El marplatense tendrá un duro compromiso en la carrera por ingresar al cuadro principal del último Grand Slam del año.
El marplatense Francisco Comesaña forma parte de la ilusión de doce nombres y apellidos argentinos (diez en la rama masculina y dos en la femenina) que buscarán su lugar en el cuadro principal del Abierto de Estados Unidos, cuya fase clasificatoria (qualy), se inicia este martes, en Nueva York.
Por segunda vez en su carrera -el año pasado perdió ante el argentino nacionalizado italiano Franco Agamenone-, Comesaña (161° en el ranking mundial de la ATP y de 22 años) tendrá la chance de avanzar en busca del gran objetivo. Su primer rival será el experimentado eslovaco Jozef Kovalik, hoy 153° del mundo, llegó a ser 80° el año pasado.
Como es norma, deben ganarse tres partidos para obtener el pasaporte al cuadro principal, aunque a diferencia de otros torneos, sólo el hecho de jugar la qualy implica obtener una recompensa importante. Por caso, aquellos que pierdan en la tercera ronda de la fase previa y se queden sin el premio de ingresar entre los 128 tenistas que jugarán por el título, recibirán 45.000 dólares (menos impuestos). El cuadro principal del cuarto torneo de Grand Slam del año, comenzará este lunes 28, en las canchas de cemento del complejo Flushing Meadows, con premios por casi 65 millones de dólares.
Además de Comesaña, el rosarino Federico Coria (92° del mundo y tercer favorito) afrontará un duelo 100% argentino ante el porteño Camilo Ugo Carabelli (209°).
Por su parte, el zurdo santafesino Facundo Bagnis (136° y 29° preclasificado) se topará con el estadounidense Quinn Vandecasteele (624°); el bragadense Genaro Olivieri (142°) tendrá como primer rival a la juvenil revelación china Juncheng Shang (160°), de apenas 18 años. Mientras, el platense Thiago Tirante (152°) se cruzará en primera ronda de la qualy con el italiano Luca Nardi (119° y 15° favorito).
A su vez, el nuevejuliense Mariano Navone (181°) también tendrá un adversario eslovaco: en su caso, Lukas Klein (156°); el azuleño Federico Delbonis (236°), campeón de la Copa Davis en 2016, buscará ingresar por séptima vez al torneo en el que como máximo llegó a segunda ronda (2014). Enfrentará al estadounidense Martin Damm Jr. (398°), de 19 años y 2,03 metros de estatura.
Además, el santiagueño Marco Trungelliti (228°) se medirá ante el belga Gauthier Onclin (205°) y el último de los hombres argentinos, el neoyorquino Andrea Collarini (232°) tendrá como adversario al español Pablo Llamas Ruiz (146°).
Entre las mujeres, la pergaminense Julia Riera (147° en el escalafón de la WTA) deberá sortear en primera ronda el obstáculo de la estadounidense Chloe Beck (526°), y la oriunda de Daireaux, María María Lourdes Carlé (164°), afrontará un difícil cruce ante la eslovaca Viktoria Hruncakova (76° y novena preclasificada).
Por ranking, clasificaron directamente al cuadro principal los argentinos Francisco Cerúndolo (20°), Tomás Martín Etcheverry (32°), Sebastián Báez (42°), Pedro Cachín (66°), Guido Pella (22 , juega con ranking protegido 75°), Diego Schwartzman (116°), Juan Manuel Cerúndolo (100°) y Facundo Díaz Acosta (93°) entre los varones, y Nadia Podoroska (71°), entre las mujeres.