La necesidad de cámaras de seguridad integradas al Centro de Operaciones y Monitoreo, botones antipánico y denuncias claras y efectivos entre los temas centrales de discusión.
Representantes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto Güemes, Alberti y Juan B. Justo mantuvieron un encuentro con autoridades de la Policía Bonaerense, la Municipalidad y la Justicia para avanzar en acciones que mejoren la seguridad .
Convocados por la Unión Comercial Marplatense (UCOM), los comerciantes pudieron intercambiar opiniones con el jefe Departamental de la policía de Mar del Plata y la región, Lucio Pintos, al subsecretario de seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon, Gustavo Jara y al Fiscal General, Fabián Fernandez Garello.
Las autoridades policiales presentaron a los asistentes las actividades que llevan adelante en los centros comerciales, y brindaron algunas recomendaciones para que puedan colaborar en la disminución del delito, resaltando la importancia de trabajar sobre los hechos consumados.
Con el fin de mejorar la seguridad, desde la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad solicitaron que los comercios que tengan cámaras de vigilancia al exterior, aporten sus datos para completar un mapa de los lugares que cuentan con cobertura, y así integrarlas al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para que frente a un hecho se puedan tomar esas imágenes de cámaras privadas y públicas y se logre esclarecerlo más rápidamente. Además, explicaron que la prueba de videos de las cámaras permite lograr condenas más importantes que sirven como ejemplificadoras para desalentar el robo, ya que en muchas ocasiones son realizados por las mismas personas.
Los comerciantes pidieron más presencia policial en las arterias principales de cada zona, y la necesidad de contar con botones de emergencia y una comunicación más fluida con las autoridades policiales; por su parte, el Jefe de la Departamental se comprometió a implementar parejas en motos que recorra el Centro Comercial Guemes en los horarios picos y a fortalecer el sistema de vigilancia durante los relevos de la policía.
Durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de denunciar los hechos delictivos para poder tomar medidas al respecto de acuerdo a las estadísticas; recomendaron hacerlo llamando a la línea 911 y aportando la mayor cantidad de datos que se tengan para poder dar con los delincuentes rápidamente.
Desde la Departamental se comprometieron a conformar un grupo de trabajo que interrelacione más directamente las zonas comerciales con la comisaría dependiente.