La Ciudad

Comerciantes se oponen a que cambie el Día del Padre

Descontento entre los comerciantes marplatenses ante la posible superposición de feriados durante agosto. Quejas por la merma en la facturación, en una época de "vacas flacas".

Aunque el traslado del Día del Padre de junio a agosto es todavía un proyecto, muchos de los comerciantes de la ciudad -en consonancia con las entidades que los nuclea- se quejaron por el traslado aduciendo que afectaría su facturación.

“Habrá que ver qué pasa, si se concreta o no el traslado, pero evidentemente nos influirá”, señaló Romina, encargada de una juguetería céntrica.

Compartir fecha

A su entender, la cuestión pasa porque “el Día del Niño para nosotros es muy importante, marca una diferencia, te diría que se espera esa fecha para remontar, pero si también comparte el mes con el Día del Padre habrá que dividir el gasto en dos regalos importantes. Alguien va a salir perdiendo”.

De todas formas, prefirió “no adelantarnos y esperar a ver qué pasa”, ya que las críticas al supuesto traslado de fecha abarcan a todos los rubros.

Así dio fe Germán, encargado de una casa de ropa para hombres. “Son malos los dos meses -explicó- pero justo para el Día del Padre llegamos al pico de ventas, después de ahí baja hasta la primavera, que coincide con la nueva colección”.

Precisamente, hacia el final de año “repuntan un poco las ventas, por los egresados, casamientos y Navidad” aunque coincidió con sus colegas que “la superposición de fechas va a influir, porque en una casa se va a dividir el gasto. Igual, en éstas épocas se usan más los presentes que un regalo importante”.

Cambios

“Definitivamente que va a influir si se concreta el traslado del Día del Padre a agosto. Pensá que nosotros estamos esperando el Día del Padre, del Niño o de la Madre para hacer una diferencia y si hay que compartir gasto, no será bueno para nosotros”, opinó Nicolás, vendedor de una empresa de telefonia celular.

Aunque dijo desconocer el proyecto de traslado del Día del Padre para agosto, Matias -encargado de una una casa de computación- especuló con que “es probable que nos afecte. Para empezar, para cada una de esas fechas especiales preparamos todo el negocio en concordancia. Si es el día del Niño ponemos auriculares y tablets más pequeñas, en cambio si es para el Día del Padre ya son otros computadoras o hasta un televisor”.

Además de la cuestión de decoración, sostuvo que “seguramente se notará en los números, porque al haber dos fechas de este tipo en un mismo mes, en la familia habría que dividir el gasto”.

Días pasados, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción se manifestó en contra del proyecto de ley con media sanción del Senado de la Nación, que propone trasladar la fecha de festejo del Día del Padre de junio para agosto.

La entidad expresó su “descontento” porque la modificación propuesta “juntaría el festejo del Día del Padre y del Día del Niño en agosto perjudicando no sólo a los sectores que se benefician con estas celebraciones sino también a las familias ya que les exigiría tener que destinar una mayor parte de su ingreso mensual a regalos y reconocimientos familiares”.

El proyecto fue presentado por el senador Julio Cobos, para que el Día del Padre de celebre el 24 de agosto y no en el junio como está fijado actualmente, con la intención de homenajear al general don José de San Martín como el padre de la Patria.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...