Según un relevamiento de la UCIP, ante la falta de actividad y el aumento en los costos, en el sector optan por diversificar productos para vender más y reducir horarios de atención para bajar gastos.
Según un nuevo relevamiento de la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción), comerciantes marplatenses exigen menos impuestos y más incentivos al consumo para que repunte la actividad en el sector.
En forma complementaria al informe de ventas minoristas de agosto, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la organización realizó una encuesta sobre los principales obstáculos que hoy enfrenta el sector comercial local.
También indagó sobre las decisiones tomadas en los comercios durante el último mes, y las medidas que consideran que debería adoptar la administración pública en sus tres ámbitos en el corto plazo.
“Se ha notado un aumento de costos generado por diversos factores. A menor actividad y menos ventas, se pone más el ojo más en los costos. En algunos aspectos puede tener incidencia el comerciante, como en la cantidad de horas de apertura del local. Pero hay muchos otros que son externos, como los impuestos y los costos laborales extrasalariales, los que no van al bolsillo del empleado y luego se vuelcan a consumo”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Y añadió: “La carga impositiva es uno de los principales aspectos reclamados, no puede ser que se consigan productos argentinos más baratos en el exterior que en nuestro país. Hoy comprar bienes argentinos a menor precio en otros países limítrofes marca que la ineficiencia está en el Estado”.
En relación a los “principales obstáculos” que enfrentan las pymes locales en este momento, el 83,3% de los comerciantes encuestados señaló que el principal impedimento es la falta de ventas. El 24,2% opinó que son los altos costos de producción y/o logística y, en menor proporción, un 3% consideró que son los problemas de cobranza. El 1,5% restante planteó dificultades de acceso al crédito.
Consultados sobre qué medida tomó en el último mes ante el contexto adverso, el 30,3% apostó a la diversificación de productos; el 22,7% implementó reducción de horas de trabajo; el 21,2% bajó gastos operativos; y solo el 3% aumentó las horas de trabajo para que suban las posibilidades de ventas.
Respecto a las medidas más efectivas que podría implementar la administración pública para apoyar a las pymes en el corto plazo, un 84,4% solicitó reducción de impuestos en sus tres ámbitos: nacional, provincial y local.
Entre otras opciones más elegidas, los comerciantes también pidieron estímulos a la demanda interna; que se apliquen medidas sobre las relaciones laborales, el costo laboral y el costo judicial; cambios en las multas laborales; modificaciones en el sistema de capitalización de intereses laborales; y quienes prevén una expansión reclamaron estímulos a la contratación de personal.
La muestra del relevamiento fue realizada en los comercios de Mar del Plata, y estuvo conformada por los rubros: alimentos y bebidas; chocolatería; colchonería; bazar y regalos; calzado y marroquinería; indumentaria femenina y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; mueblerías; ópticas; farmacias; ferreterías, sanitarios, artículos de plomería y gas , materiales eléctricos, y materiales de construcción, entre otros.