El fin de semana largo sumado a los múltiples descuentos y promociones auguran un buen balance. Carteras, prendas de indumentaria y perfumes lideran las compras para mamá.
En la antesala de uno de los últimos fines de semana largo del año, el Día de la Madre parece que traerá un positivo balance en las ventas. O al menos así lo esperan los comerciantes de la ciudad que, con el impulso de las opciones de financiamiento, descuentos y promociones, comenzaron a percibir movimientos desde comienzos de semana.
La celebración coincidirá este año con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, feriado nacional que fue trasladado del jueves 12 al lunes 16. La proximidad, a su vez, con el inicio de la temporada lo transforma también en unos días claves para que turistas averigüen precios de cara al verano y se comiencen a concretar algunas reservas de balnearios y alojamiento.
De todas maneras, la atención estos días se centró en las madres y, sobre todo, en los regalos que acompañarán el tradicional domingo familiar.
Blas Taladrid, de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), aseguró que, en lo que va de la semana, comerciantes percibieron un “movimiento en las ventas”, impulsadas principalmente por los “descuentos con tarjetas bancarias”.
No obstante, un cambio en los hábitos de consumo y el temor de que el feriado no termine favoreciendo a los comerciantes -el presupuesto suele estar más limitado- son algunos de los factores que los mantienen expectantes.
“Lo que vemos es que, año a año, van cambiando los tipos de regalos. Si bien siempre para el Día de la Madre los rubros que lideraron siempre fueron los de indumentaria y calzado, últimamente se está viendo que se vuelcan más a lo que llamamos regalos de tipo “experiencias”, que no son tangibles sino que son días de spa, entradas a espectáculos, cenas, entre otros”, advirtió.
En este sentido, el empresario señaló un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en el que se señala el crecimiento de dichos regalos, anunciando que para este año se espera que el 13% sean vinculados a experiencias, un 22% a indumentaria y un 12% a calzado. El restante se reparte entre marroquinerías, perfumerías o bazares.
Beneficios
En una recorrida de LA CAPITAL lideraron las compras las fragancias, las carteras y las prendas de indumentaria, aunque la presencia y las facilidades de pago de la Feria del Libro -en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey- les da una buena posición a los libros.
“En ventas venimos mejor que otros años, y aún falta el sábado, el día más fuerte”, señaló a LA CAPITAL Silvia, la encargada de una de las perfumerías más reconocidas del paseo comercial ubicado en Sarmiento y Alberti.
Pese a tener un buen balance preliminar, la empresa decidió agregar a los descuentos ofrecidos con tarjetas una serie de beneficios que invitaron a los indecisos a volcarse por las fragancias.
“Además de regalar una Gift Card con una compra superior a los $2.500, muchos aprovechan la oportunidad de llevarse, a precio promocional, los estuches que incluyen también cremas, sales de baño o pulseras”, indicó.
Las facilidades de pago con tarjeta de crédito también prometen impulsar las ventas en el rubro de indumentaria.
“Las ventas venían muy tranquilas, pero desde el miércoles estamos teniendo mucho más movimiento”, señaló Camila, empleada de un local de ropa de mujer.
Según señaló las opciones más elegidas son las remeras (entre $400 y $600) y las camisas (a partir de $700).
Ellos, más expeditivos
En las vísperas de fechas como la de este domingo, es común observar locales comerciales con interminables filas y repletos de clientes. Sin embargo, comerciantes aseguran que el Día de la Madre suele ser un caso particular.
“Los hombres son más expeditivos. Ya saben lo que quieren comprar, así que llegan, preguntan y se lo llevan. Las mujeres suelen dudar más y comparar modelos”, señaló Marcela, encargada de una de los locales de indumentaria para hombre y mujer más convocante por sus precios accesibles.
“De todas maneras -aseguró- ellas suelen ser más generosas. Si bien demoran más, optan por comprar el conjunto de camisa y sweater completo. Ellos eligen bien, pero una sola prenda”, reconoció.