Los trabajadores iniciaron hoy la cosecha de Chardonnay. En los próximos días continuarán con el Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Riesling, entre otras cepas.
por Hugo Palavecino
hpalavecino@lacapitalmdq.com.ar
Mar del Plata vive desde hoy una nueva vendimia. La quinta para ser más exactos. Sí, de unos años a esta parte, en la zona de Chapadmalal existen unos viñedos. Ubicados en la estancia Santa Isabel, propiedad de la familia Estrada Mora, cuentan con una extensión de 11 hectáreas, donde se implantaron variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Riesling, Merlot y Gewürztramminer. Y desde hace dos años también hay Albariño, Pinot Blanc, Pinot Meunier, Pinot Gris, Chenin y Ancellotta, aunque para estas cepas habrá que esperar un par de años más para conocer su calidad y potencialidad.
Por lo pronto, desde las primeras horas de hoy los cosechadores, bajo la atenta mirada del enólogo Ezequiel Ortego, comenzaron a levantar la producción de Chardonnay. Son tres hectáreas de una de las tradicionales cepas blancas, que hoy por la tarde comenzarán a ser procesadas y al final de la noche se transformarán en vino, que descansará en uno de los tanques de la Bodega Costa & Pampa.
La idea de Ortego y el resto del equipo de Trapiche (dueño de la bodega Costa & Pampa) es continuar en los próximos días con el Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Riesling y Merlot. Para el final quedará la variedad alemana Gewürztramminer.
Todas las variedades se transformarán en vinos que comenzarán a ser comercializados no antes de fin de año. En el caso del Chardonnay y el Pinot Noir ambas, además, serán utilizadas en la producción de espumantes.
Los vinos de Mar del Plata han llamado la atención de los expertos en la materia tanto a nivel nacional como internacional. Por caso el Pinot Noir, con un enorme potencial. También recibieron muy buenos elogios el Chardonnay y Riesling.
A muchos les llama la atención la ausencia de Malbec y Cabernet Sauvignon. Esto tiene una explicación: el clima particular de la zona (muy parecido al de Nueva Zelanda, Australia y zonas de Francia, tres grandes productores mundiales de vino) y por tratarse de variedades de ciclo largo, no alcanzan la maduración ideal y, por ende, no se logran vinos ideales.
Visitas
Con la vendimia en plena marcha, los amantes del vino y del turismo enológico cuentan con una razón para darse una vuelta por Costa & Pampa, ubicada a sólos unos kilómetros de la costa atlántica. La entrada de la bodega se encuentra en el kilómetro 16 de la Avenida Antártida Argentina, Chapadmalal. Se requiere reserva previa a través del mail info@myptrapiche.com.ar o llamando a los teléfonos (0223) 464-4312/4313/4316.
El costo de la entrada incluye no sólo la visita, sino también una degustación de los vinos.