Alrededor de 1.700 deportistas de cuarenta países disputan en esta ciudad el Mundial.
Con el acto inaugural realizado en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” comenzó la IX edición de la Copa del Mundo de taekwondo ITF que se celebrará en esta ciudad hasta el sábado 2 de noviembre. El torneo congrega alrededor de 1.700 atletas de cuarenta países.
El Gran Maestro alemán Paul Weiler, presidente de la ITF, inauguró oficialmente la competencia con un discurso en el que, previamente, le pidió a deportistas y entrenadores respetar las reglas y el espíritu del taekwondo.
El dirigente europeo se mostró complacido por estar en Mar del Plata “en una edición tan especial como la novena”. “El 9 es un número muy trascendente para el taekwondo y lo era para su creador, el general coreano Choi Hong Hi”, aclaró antes de entregar diplomas a seis nuevos graduados como novenos danes.
Previamente, Omar Merodio, alma-mater de la organización de la Copa del Mundo, convocó a sus alumnos Andrés Luerino y Griselda Arruez y a su esposa y sus dos hijos para dirigirse a la concurrencia y expresar su orgullo por tener “en mi querida Mar del Plata este evento que por primera vez pisa suelo americano”.
El Gran Maestro, además, anunció que este torneo será el último en el que asumirá el rol de principal organizador, luego de haber impulsado en esta ciudad el Campeonato Mundial, Centro Sudamericano, Panamericano e infinidad de certámenes internacionales.
El acto consistió en el desfile de los jueces, árbitros, delegados y abanderados de cada una de las naciones participantes. Y le agregaron brillo la interpretación del Himno Nacional de la banda del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 601 (GADA) del Ejército Argentino y el show artístico de Aunquinco Malambo y Tango Furia en un espectáculo que fusiona folklore y tango.
Tras el acto, comenzó la competencia en sí con los certámenes de forma y combate de las categorías de menores.