La Ciudad

Comenzó la campaña de vacunación triple viral y esperan que en la ciudad alcance a 20 mil niños

En todos los centros de salud, y en los vacunatorios contra el Covid, se aplicarán hasta el 15 de noviembre dosis de refuerzo contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

Comenzó este lunes “Vamos a vacunarnos”, la campaña nacional de vacunación de dosis extra de la tripe viral (sarampión, rubéola, y paperas) y poliomielitis, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, y autoridades sanitarias esperan que en Mar del Plata alcance a 20 mil niños de entre 1 y 4 años inclusive.

En la ciudad se inocula en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los vacunatorios contra el Covid que continúan funcionando: Plaza Mitre, Zona Sanitaria VIII (Independencia 1223), Consorcio Portuario (Buque Pesquero Marlin 404) y Club Social y Deportivo Chapadmalal (Batán).

“La campaña que inició tiene que ver con una dosis de refuerzo de la triple viral, que es para el sarampión, paperas y rubéola, y una aplicación por el tema de la poliomielitis”, comentó al respecto el director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con LA CAPITAL.

“Independientemente de que los niños entre uno y cuatro años inclusive tengan el esquema completo de vacunación, lo que se intenta con esta campaña es dar una dosis de refuerzo en este grupo etario para poder garantizar la no aparición de algunos casos, como se ha dado en el último tiempo”, agregó Vargas.

En este sentido, el titular de Zona Sanitaria VIII remarcó que con la campaña “no solo se apunta a dar esta dosis de refuerzo, sino también es una oportunidad de chequear que el calendario esté completo y, si así no sucediera, aplicar cualquier otra vacuna que falte”.

Con respecto al primer día de vacunación en el marco de esta nueva acción nacional, Vargas aseguró que “se acercó bastante gente” y reflexionó que esto se debe a que “hay una cultura en el país y en la provincia de completar los calendarios de vacunación”, por lo que “esta campaña no es la excepción”.

En este marco, precisó que la población objetivo de esta campaña en Mar del Plata es de “entre 20 mil y 22 mil niños aproximadamente”.

La expectativa de la campaña es lograr un 90% de cobertura de la población objetivo. Son 45 días, tiempo va a haber y en ese lapso esperamos vacunar al 100% de la población, eso sería lo ideal, pero con tener más de 90% es un número con el campaña sería considerada altamente exitosa”, aseguró.

Se vacuna en los CAPS de Mar del Plata.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia comunicaron de manera oficial que esta campaña se decidió en base a que “las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de COVID-19”, por lo que “se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, para completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”.

“Vamos a vacunarnos” fue presentada en la localidad bonaerense de San Martín por el ministro de salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, quien sostuvo que “la pandemia nos demostró que el pueblo de la Provincia de Buenos Aires es solidario, comprometido, empático y puede comprender la importancia que tienen las vacunas para toda la sociedad”.

“Ahora nos toca poder vacunar a cientos de miles de niños y niñas, con esta dosis extra y reforzar las coberturas de estas vacunas de calendario”, dijo Kreplak, quien además precisó que en la provincia de Buenos Aires la población objetivo es de 840 mil niños.

Por último, desde la cartera sanitaria bonaerense se remarcó que con este campaña “se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio provincial”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...