El operativo Detectar se puso en marcha en el barrio porteño de Balvanera. Se preguntará a las personas si tienen síntomas compatibles con la enfermedad, y de ser así, la misma será hisopada y luego trasladada a la Unidad Febril de Urgencia más cercana,
Las autoridades sanitarias iniciaron este sábado el operativo para buscar casa por casa a los contactos estrechos de las personas recientemente diagnosticadas con COVID-19 en los barrios de la ciudad de Buenos Aires que, junto con el populoso cordón de localidades que la rodean, son el epicentro de la pandemia de coronavirus en Argentina.
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar) es implementado desde hace varias semanas en los barrios vulnerables, como el 31, 1-11-14 o 21-24, de la Ciudad y también en algunos barrios populares del partido bonaerense de Quilmes, donde se registra un importante brote de la COVID-19, y ahora se extiende al resto de la ciudad.
El operativo comenzó en el barrio de Balvanera, en el centro de la capital, y luego continuará por Palermo y Flores, las tres zonas con más personas infectadas según los últimos registros, para identificar “puerta a puerta” a sus contactos estrechos, “evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus”, informaron las autoridades.
La elección del barrio se definió porque es una de las zonas donde se registraron mayor cantidad de casos de COVID-19 en los últimos días: allí, el objetivo del operativo será identificar a los contactos estrechos de las 84 personas confirmadas con el virus.
Durante el operativo se irá casa por casa, preguntándole a las personas si tienen síntomas compatibles con la enfermedad, y de ser así, la misma será hisopada en el camión que se montó en el lugar y luego será trasladada a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado del análisis.
Si la persona da positivo para Covid-19, será derivada a un hotel preparado para personas con el virus o a un hospital.
Argentina registró hasta este sábado 21.037 personas con coronavirus, de las cuales 642 fallecieron y otras 6.180 ya se recuperaron, precisó este sábado el subsecretario de Estrategias Sanitarias argentino, Alejandro Costa.
El 85 % de las personas infectadas reside en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires, donde el Gobierno nacional dispuso que la cuarentena obligatoria continúe hasta el 28 de junio, mientras que gran parte del resto del país comenzará a partir del lunes una desescalada y entrará en una fase de distanciamiento social obligatorio, con la reapertura de gran parte de las actividades, excepto las clases escolares.
Las autoridades sanitarias indicaron en tanto que también se registra una intensa transmisión comunitaria de la COVID-19 en la capital y alrededores de la provincia del Chaco, Resistencia, donde también se lanzará el operativo Detectar para contener la circulación del virus especialmente en los barrios más vulnerables, varios de ellos habitados por integrantes de la etnia Qom.
Chaco es el tercer distrito del país con más personas con coronavirus, 1.008, de acuerdo a las estadísticas oficiales.