El debato oral en el TOC N°2 tiene previstas, en principio, solo dos jornadas. Para este miércoles se esperan los alegatos y se conocerá la fecha de la sentencia.
El juicio contra Brian Albornoz (27), autor del asesinato del remisero Miguel Angel Luis (29) en enero de 2020, se inició este martes en el edificio de Tribunales y los principales testigos reforzaron una hipótesis fiscal en la que solo podría estar en discusión la calificación legal.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°2, compuesto por Roberto Falcone, Alexis Simaz y Juan Manuel Sueyro, participó también del visionado del video de cámaras de seguridad que registró la secuencia del crimen.
El fiscal Leandro Arévalo presentó dichas imágenes como un soporte necesario y que despejas dudas respecto a cómo se dieron los hechos en la madrugada del 20 de enero de aquel año en Bahía Blanca al 2700.
Tal cual quedó agregado al expediente, Albornoz estaba en la casa de un amigo consumiendo la cocaína que había comprado poco antes en la zona roja de la ciudad. Para hacer esa compra había usado un remis de la empresa Remicoop, a cuyo chofer le dejó su teléfono en parte de pago.
Ese remisero declaró en la jornada de este martes y confirmó lo ocurrido. También dio su testimonio el amigo de Albornoz y el sereno de un edificio que aportó información sobre los disparos que acabaron con la vida de Luis.
Vale recordar que Albornoz, entrada la madrugada, llamó un nuevo remís, pero esa vez fue a la agencia Paso Cars, que envió a Luis. El viaje que hizo Albornoz fue hasta su casa para tomar el arma de fuego reglamentaria de su hermano, un bombero del Cuartel Central. Con la Bersa 9 milímetros encima, se cree que Albornoz intentó asaltar a Luis casi al llegar a la casa de su amigo, de donde había iniciado el viaje.
La progresión de disparos será explicada este miércoles por peritos balísticos y también de criminalística, que darán una conclusión respecto a la secuencia fáctica. Ese dato lo espera con marcado interés el abogado Maximiliano Orsini, que representa a la familia de la víctima, ya que, en combinación con la pericia forense, podría determinar algún tipo de agravante en el accionar de Albornoz.
Para la segunda y última jornada del debate están previsto los alegatos y la declaración de Albornoz si es que requiere hacer uso de ese derecho.