La Ciudad

Comenzó el censo en Mar del Plata: visitan viviendas rurales, geriátricos e internados

Empezaron a desplegarse las tareas de recolección de datos. El gran operativo se llevará a cabo el miércoles 18 y en el distrito hay más de 15 mil personas abocadas al relevamiento. Solo el 10% de la población completó el cuestionario virtual.

El censo en viviendas rurales y colectivas comenzó a realizarse este lunes en Mar del Plata y en distintas partes del país, de cara al gran operativo en viviendas urbanas y particulares que se llevará a cabo el miércoles 18.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) adelantó que, además de las áreas rurales, a partir de hoy se censarán todas las viviendas colectivas del país con residentes habituales, para relevar a todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

“Se censará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana, en calidad de internas, internadas, huéspedes y que no regresan habitualmente a su vivienda”, agregó el organismo estatal.

“El censo este es bimodal, porque tiene la posibilidad de hacerse virtual y hacerse también en forma de papel el 18 de mayo”, recordó en diálogo con LA CAPITAL la jefa regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep), Carolina Di Alessio, quien, junto a la secretaria de la Jefatura Distrital de Educación, Valeria Del Bianco, está a cargo a nivel regional del operativo.

En este marco, Di Alessio destacó que por primera vez se contempló que el relevamiento comience diez días antes en viviendas colectivas y rurales “para evitar inconvenientes que puedan ocurrir el 18, como por ejemplo mal tiempo, inaccesibilidad de caminos, etcétera”.

“Toda la geografía del distrito se divide en 115 fracciones. Dentro de esas fracciones existen entre 8 y 15 radios y eso tiene que ver con el tamaño de la fracción y de la concentración de la población”, explicó la jefa regional de la Diegep y agregó que para el operativo censal en General Pueyrredon hay “más de 15 mil personas trabajando”.

“Esa estructura viene trabajando desde hace unos dos meses y durante estos diez días la gente que vive en zonas rurales o en viviendas colectivas va a ser visitada en algún momento por el equipo de censistas. Para el resto lo haremos el censo el 18 de mayo, para los que quieran hacerlo presencial, mientras que el censo virtual ya arrancó en marzo”, indicó.

En este sentido, Di Alessio sostuvo que “quienes quieran y puedan hacerlo de forma virtual es mejor”, porque el 18 solamente deberían entregarle al censista el código alfanumérico que se obtiene una vez que se complete el cuestionario web, lo que agilizaría el trámite para los vecinos y los trabajadores del relevamiento.

En relación a ello, se reveló que se espera que para el miércoles 18 haya “entre un 20 y un 25% de gente que se haya censado de manera virtual”, pero que por el momento solo el 10% de la población completó el cuestionario a través de internet.

No obstante, Di Alessio aclaró que “el que no puede” realizar el censo virtual “que no se preocupe”, porque cuentan con “la suficiente cantidad de censistas para hacerlo de forma presencial”.

En relación a las primeras cuestiones observadas en el primer día del operativo, la responsable del censo en la región, que abarca a Mar Chiquita, General Alvarado y General Pueyrredon, explicó que, si bien cuentan con un relevamiento de viviendas colectivas que podrían encontrar, ya han detectado “diferencias en los primeros recorridos”.

“En algunos lugares que tendría que haber viviendas colectivas no las hay, porque cerró el lugar, y sí encontramos en otros sitios en los que no teníamos esa información. Por eso todas las precisiones las vamos a tener después del censo”, señaló.

Un censista en una vivienda colectiva.

Seguridad

Por otra parte, Di Alessio se refirió a la seguridad del censo y consideró que “la gente tiene que estar tranquila porque el censista va a estar identificado con una pechera y con una identificación con un código QR”.

Además, remarcó que desde la organización “siempre” recomiendan y recuerdan que “no es necesario hacer pasar al censista” a las viviendas. “Tranquilamente en la puerta del hogar cualquiera puede ser censado”, enfatizó.

Además, los trabajadores del relevamiento llevarán en la pechera el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022) y en su credencial también estarán sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Más operativos

En el caso de los paradores y refugios de personas en situación de calle, las personas censistas de viviendas colectivas deberán censarlos de manera presencial, a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que pernoctaron la noche anterior.

El resto de las personas en situación de calle, es decir aquellas que se encuentran en la vía pública, serán censadas mediante un operativo especial presencial que se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 02 del martes del 17 de mayo.

Por último, se informó que se adelantó el operativo rural en zonas cordilleranas de la región Patagonia y en las provincias de Mendoza y San Juan para garantizar el barrido territorial en áreas que se podrían ver afectadas con la llegada de las bajas temperaturas.

El recorrido comenzó de forma anticipada el 22 de abril en Tierra del Fuego, en el departamento de Ushuaia y se extendió a la zona rural de Tolhuin para culminar en Río Grande, al tiempo que en Río Negro se relevaron áreas rurales en los departamentos de Adolfo Alsina, Bariloche, El Cuy, Ñorquincó, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.

En la región de Cuyo se inició el barrido presencial en Mendoza en los puntos de las altas montañas comprendidas en las áreas de Tupungato, San Rafael, Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Malargüe y Las Heras; mientras que en provincias como Neuquén y Tucumán, el operativo comenzó el último fin de semana.

El operativo rural está coordinado por las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia junto al Indec, y tiene por objetivo asegurar el barrido territorial en las zonas rurales al igual que en las urbanas para que todas las personas, hogares y viviendas puedan cumplir con su derecho a ser censados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...