Sandra Cipolla, presidenta de ABIN, inauguró el encuentro internacional que reúne a la industria naval en Mar del Plata. La octava edición convoca en el Gran Hotel Provincial a referentes internacionales del sector y ofrece conferencias, espacios comerciales y exposiciones de empresas clave en la industria naval.
Este miércoles dio inicio en el Gran Hotel Provincial la octava edición de EiNaval 2024, el encuentro internacional que reúne a la industria naval en Mar del Plata. En un acto que contó con la presencia de autoridades locales, nacionales e internacionales, Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y de SPI Astilleros, y el intendente Guillermo Montenegro dieron el puntapié inicial a este evento clave para el futuro del sector naval.
La apertura de esta nueva edición, enmarcada en el 20° aniversario de ABIN, convocó en la ciudad a referentes de la industria naval, así como a autoridades de las fuerzas armadas, la Prefectura Naval Argentina, entre ellos el Jefe de la fuerza, Prefecto Mayor Rodolfo José Cattáneo, gremios, cámaras empresariales, universidades, concejales, el presidente del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez, el vicepresidente de ABIN, Marcelo Domínguez, y Marcos De Monte, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA).
Durante tres días, los participantes podrán disfrutar de una serie de conferencias, módulos comerciales y espacios de negocios que fomentan el intercambio de experiencias y la creación de oportunidades para fortalecer la industria a nivel global.
Luego de un protocolar corte de cinta, llegó la hora de los discursos. Al dar la bienvenida a los asistentes, Sandra Cipolla destacó la importancia de EiNaval como un evento que permite “reflexionar sobre los cambios globales” y su impacto en la industria naval.
“Este encuentro nos convoca a hablar del futuro, porque el pasado ya lo construimos, pero tenemos la responsabilidad de construir futuro. El mundo cambió, va a seguir cambiando, y para eso tenemos que preparados”, sostuvo.
La referente local de la industria naval agregó: “Todos los que estamos en esta industria sentimos que somos transformadores. Yo entré al astillero y vi cómo una chapa plana y amorfa se convertía, gracias al trabajo de hombres y mujeres, en un barco. Esa capacidad de transformar es lo que debemos seguir desarrollando”.
“Trabajemos, construyamos un futuro. La octava edición de Einaval 2024 propone que construyamos un futuro para la industria naval nacional y del mundo”, destacó.
Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro, quien también participó de la ceremonia de apertura en el Gran Hotel Provincial, resaltó la importancia de EiNaval para Mar del Plata, una ciudad que se ha consolidado como “un polo clave” para la industria naval argentina.
“Este tipo de eventos son fundamentales para nuestra ciudad, porque representan trabajo, turismo de convenciones y la oportunidad de poner a Mar del Plata en el centro de los grandes debates y desafíos de la industria naval”, dijo.
“Mar del Plata está posicionada como un motor en la industria naval, y lo demostramos con la presencia de este encuentro. Es una oportunidad para aprender de experiencias internacionales, compartir nuestras fortalezas y, lo más importante, generar más y mejor trabajo para la ciudad”, agregó el intendente.
Además de las numerosas conferencias y espacios para el intercambio de ideas, EiNaval 2024 cuenta con una amplia variedad de stands comerciales en los salones del Gran Hotel Provincial. En ellos, empresas locales y de distintas partes del país presentan sus productos y servicios relacionados con el sector naval.
Sobresalen los stands de ABIN y los astilleros SPI y TPA de Mar del Plata, y Alon Car de Quequén, así como proveedores especializados en aberturas, propulsión, sistemas de refrigeración, pintura, ingeniería eléctrica, metalurgia, andamios, hidráulica y termodinámica, entre otros.
También puede apreciarse una pequeña réplica del interior del buque “Luigi”, gemelo del “Anita”, ambos fabricados en conjunto por SPI Astilleros y la empresa Solimeno, siendo las embarcaciones más grandes hechas en el país en los últimos 60 años.
Estos espacios permiten a los profesionales del sector interactuar directamente con las empresas, conocer las últimas innovaciones tecnológicas y explorar nuevas oportunidades comerciales que pueden impulsar el crecimiento de la industria a nivel global.
EiNaval 2024 se presenta como un importante punto de encuentro y una plataforma para exhibir productos y servicios, pero también, con los años, se ha posicionado como un foro para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria naval.
“Estamos en un momento crucial de transformación, impulsado por la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la globalización. Este encuentro nos invita a reflexionar sobre cómo la industria naval puede ser parte activa de ese cambio”, remarcó Cipolla.
Las distintas conferencias del encuentro pueden seguirse en vivo a través del canal de Youtube de ABIN, con la intención de poder transmitir a todo el mundo los conocimientos que se comparten durante el encuentro estos días en Mar del Plata.