El encuentro se realizó este viernes en el Concejo Deliberante. Tiene como objetivo concientizar, entre otras cosas, que la única manera de terminar con la problemática animal es con esterilizaciones masivas, y educación.
La Comisión de Seguimiento de Tenencia Responsable de Mascotas comenzó a sesionar este viernes a la mañana en el Concejo Deliberante con el objetivo de ponerse en funcionamiento, luego de haber sido aprobada en sesión pública por unanimidad meses antes.
La reunión en el recinto de sesiones y estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Martínez Bordaisco (UCR). Además estuvieron presentes las concejalas Mercedes Morro (Tercera Posición), Vilma Baragiola (UCR) y Paula Mantero (AM), además del defensor del pueblo, Fernando Rizzi y Mario Alejandro Rodríguez.
Son miembros de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas; Graciela Ríos y Marcela Córdoba por la ONG APAAA; Constanza Galeano, por la Asociación el Gran Pirincho; Marcela Morange, por Perritos de Camet Mdp; Mariela Díaz, Cristina Alfaro, Mariel Migliazzo, Aílín Durruty, como proteccionistas independientes; Laura Linzing por Los Puertitos; Marcos Behar, por Tyken Adiestramiento canino; Patricia Mendez, por la ONG Reino Animal y Caballos; Mario Rodríguez como ex concejal autor de la iniciativa legislativa y Mercedes Parreira, impulsora de la misma por el CEG Ciudadana.
La necesidad de constituir la Comisión de seguimiento por la Aplicación de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas dentro del ámbito del Concejo Deliberante se fundamentó en la ausencia de control y deficiencia en la aplicación de la Ordenanza 22031 de Tenencia Responsable de Mascotas, por parte de su autoridad de aplicación, el Departamento de Zoonosis, durante el gobierno del ex intendente Carlos Arroyo.
“Siendo varias ONGs y proteccionistas independientes las que nos reunimos periódicamente mediante esta comisión que conformamos hace más de un año para estudiar y proponer soluciones a la problemática animal del Partido de General Pueyrredon, es que creemos necesario y solicitamos a este cuerpo se la reconozca como Comisión de Seguimiento para la aplicación de la Ordenanza 22031 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y tenga su funcionamiento dentro del Concejo Deliberante”, explicó una de sus miembros. Y agregó: “Por eso, celebramos que en el día de hoy se haya constituído finalmente, eligiendo por unanimidad a la edil Paula Mantero como Presidenta y hayamos podido acordar el orden del día para la próxima convocatoria, entre otras cuestiones.”
Luego, explicó: “Esta comisión, tiene como propósito concientizar, entre otras cosas que la única manera de terminar con la problemática animal es con esterilizaciones masivas, y educación. Debe tomarse en serio, porque de no hacerlo se convierte en un flagelo incontrolable. Las esterilizaciones deben ocupar una de las mayores prioridades en la agenda pública y educar.”
“El Municipio debe poder controlar la aplicación de la Ordenanza de Tenencia Responsable y para ello debe entender la importancia de una adecuada concientización para explicarle a los vecinos cuáles son sus obligaciones como tenedores de mascotas. Siempre y cuando prevenir futuros incidentes graves por mordidas, sea también una prioridad dentro de la agenda. Hemos visto mayor iniciativa y compromiso frente a la problemática con en esta nueva gestión. Justamente nuestra tarea es, ponernos a disposición para asesorar y a la vez controlar que continúe de esa manera”, finalizó