Inicia este miércoles una nueva etapa del plan de inmunización contra el coronavirus, con el objetivo de completar esquemas de vacunación. Un recorrido por algunos de los vacunatorios de Mar del Plata.
La aplicación de “segunda dosis libre” de la vacuna contra el coronavirus en mayores de 18 años comenzó a buen ritmo hoy en Mar del Plata, con el objetivo de completar esquemas de inoculación en la mayor cantidad posible de personas.
Esta nueva etapa del plan de inmunización contra el Covid-19 se da tras el anuncio de ayer del gobernador Axel Kicillof, quien comunicó la vacunación libre de segundas dosis para todos los mayores de 18 años sin enfermedades preexistentes y que hayan cumplido el período recomendado por las autoridades sanitarias respecto de la primera aplicación.
En este sentido, se recordó que, según el Ministerio de Salud de la Nación, el intervalo entre dosis es de 8 semanas para las vacunas Sputnik y AstraZeneca, y 3 en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.
El coordinador de la posta ubicada en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en la avenida Libertad 4751, Manuel Miguel señaló en diálogo con LA CAPITAL que la mañana de este miércoles comenzó “intensa”. “En dos horas ya vacunamos a 100 personas. Viene a un ritmo importante, superando el ritmo de vacunación que teníamos nosotros”, manifestó.
Seguidamente comentó que “más allá de que se han liberado segundas dosis para mayores de 18”, el promedio de edad de la gente que va a esa posta es “de 30 a 35 años”. “Son personas que tenían turnos o que vienen porque desde la semana pasada está liberado para mayores de 30”, precisó.
En este marco, Miguel consideró que hay que “tener en cuenta que los mayores de 18 fueron los últimos en vacunarse de las franjas etarias y la vacuna de AstraZeneca, que es la que nosotros estamos aplicando, tienen que esperar un mínimo de 60 días con respecto a la primera dosis, por lo que muchos no pueden aún vacunarse”.
“Venimos bien a buen ritmo, y tratando de vacunar y seguir completando las dosis en las personas que lo necesiten”, concluyó el coordinador del vacunatorio instalado en la sede de Sadop.
Mientras tanto, en la posta del Museo MAR se señaló que había “bastante gente”, pero se aclaró que el ritmo de vacunación era “fluido”.
Según datos oficiales brindados por el Ministerio de Salud de la Provincia, hasta este martes por la noche en General Pueyrredon se habían aplicado 793.853 dosis en 465.819 personas, entre las que se encontraban 328.034 con dos dosis, por lo que completaron el esquema de vacunación.
Cabe recordar que cualquier persona mayor de tres años puede ser inscripta para recibir la vacuna contra el coronavirus y el registro puede llevarse a cabo en el sitio web vacunatepba.gba.gob.ar o en la aplicación VacunatePBA. Al hacerlo, los anotados formarán parte de una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo a las distintas prioridades establecidas.
En las últimas horas el gobierno bonaerense envió un total de 637.953 turnos para que niños y niñas de entre 3 y 17 años reciban la vacuna contra el coronavirus, informó Kicillof mediante un mensaje publicado su cuenta de Twitter.