Es para aquellas personas que no pudieron realizarlo de forma online. Las oficinas de Anses de Mar del Plata contaron con una importante afluencia de vecinos interesados en hacer su gestión para la segmentación tarifaria.
Los trámites presenciales para la segmentación energética comenzaron a realizarse este lunes en las oficinas de Mar del Plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), las cuales contaron con una gran afluencia de vecinos interesados en realizar su gestión para acceder a los subsidios en tarifas de luz y gas.
“Venimos otorgando turnos desde que se abrió la convocatoria, el 15 de julio, para hacer el trámite de manera presencial y hoy fue el primer día que se realizaron en todas las oficinas que tenemos en la ciudad”, comentó el jefe regional bonaerense de Anses, Marcos Gutiérrez, en diálogo con LA CAPITAL.
En este sentido, Gutiérrez indicó que, quienes no pueden hacer la gestión a través de la web (www.anses.gob.ar), pueden sacar un turno para hacerlo presencialmente. “Pueden sacarlo de dos formas, tanto presencial como a través de la página de la Anses, en la solapa ‘Solicitar Turnos’”, indicó.
Tanto los trámites, como la solicitud de turnos, se realizan en las oficinas de Anses de lunes a viernes de 8 a 14, o durante las 24 horas a través de la página de internet.
Cabe recordar que el organismo estatal cuenta con cuatro Unidades de Atención Integral (UDAI) en Mar del Plata, las cuales se encuentran en Constitución 6145, Independencia 3151, Luro 4942; y Rondeau 670 y Ayolas (Puerto).
Tras la primera jornada de los trámites presenciales, Gutiérrez señaló que “una de las principales consultas” de los vecinos tuvo que ver sobre “qué pasa si la factura está a nombre de otra persona y si no tenés el contrato de alquiler”.
“El trámite es personal, el subsidio está dirigido a las personas, es un derecho de la personas. Quien solicita el trámite, haya alquilado, esté con contrato o no, o esté en una casa prestada, el trámite está dirigido a esa persona”, aclaró el jefe regional de la Anses.
“Simplemente tienen que recordar llevar -continuó-, además de su último documento, las facturas de gas y de electricidad, porque se solicitan dos datos de esa factura: uno es el número de cuenta y el otro es el número de medidor”. “Eso es lo que se está requiriendo”, aclaró.
El jefe regional de Anses, Marcos Gutiérrez.
Rápido y sencillo
En este marco, Marcos Gutiérrez aseguró que el trámite es “breve” y que a los vecinos le lleva realizarlo “entre 10 y 12 minutos”.
“Nuestra directora ejecutiva (Fernanda Raverta) nos solicitó poner a disposición todo nuestro personal para estos trámites y seguimos trabajando con las otras gestiones que el organismo hace a diario, como jubilaciones, pensiones, asignaciones universales y demás”, añadió.
Asimismo, el referente de la Anses a nivel local afirmó que “en el momento” se le realiza la devolución a los usuarios y se les indica qué subsidios le corresponden. “Uno llena una declaración jurada y automáticamente cuando termina de tramitar el pedido de segmentación le dicen en qué franja le toca, según los ingresos que pone”, explicó.
No obstante, Gutiérrez aclaró que posteriormente se realiza una evaluación con un entrecruzamiento de datos de distintos organismos estatales, lo que hace que “en menos de un mes tenga datos más efectivos, más precisos” sobre los subsidios a los que se puede acceder.
Por último, el jefe regional de la Anses manifestó que estas gestiones “no terminan esta semana”. “Estamos dando turnos para la semana que viene y todo aquel que no haya podido hacerlo de manera virtual, recuerde que lo podemos hacer de manera presencial”, concluyó.