En la estación Ferroautomotora las empresas de micros reforzaron los servicios y se agotó la venta de pasajes de tren a Mar del Plata. Ayer ingresaron más de 700 vehículos por hora por la Autovía 2. La estadía promedio será de entre 7 y 10 días. Para la semana que viene las reservas ascienden al 50%.
Con una amplia y variada oferta recreativa, Mar del Plata comenzó a recibir este fin de semana a los primeros turistas de las vacaciones de invierno. El movimiento, de a poco, ya se percibe en el tránsito, el microcentro, los paseos comerciales, la estación Ferroautomotora, la gastronomía y también en los hoteles, donde la ocupación ronda el 40% en estos primeros días y esperan que supere el 50% la semana que viene.
En las rutas 2 y 11, tanto el viernes como ayer la afluencia hacia la costa atlántica fue importante. Más de 700 vehículos por hora atravesaron en los horarios pico los 400 kilómetros que separan a Mar del Plata de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, de donde proviene más del 85% del turismo que visita la ciudad.
En promedio, según coinciden desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local, en promedio los turistas permanecerán entre 7 y 10 días en la ciudad.
Ritmo progresivo
El ritmo de arribos, según lo previsto, será progresivo. El período “más fuerte” del receso se iniciaría el próximo miércoles y se extendería hasta el miércoles siguiente, pero miles de visitantes ya llegaron y están disfrutando de la ciudad, a pesar del frío y las precipitaciones, que cesarían a partir de hoy, aunque con temperaturas máximas que no superarían los 14 grados en los próximos días.
A la par del movimiento en las rutas, en la Terminal no solo la mayoría de las empresas de micros debió reforzar los servicios para satisfacer la demanda de pasajeros -en su mayoría provenientes de Retiro y Liniers pero también de Rosario y Córdoba-, sino que Trenes Argentinos, según confiaron sus voceros a LA CAPITAL, “agotó la venta de pasajes para Mar del Plata” que, una vez más, ha sido “el destino más vendido”, en sintonía con los últimos fines de semana largos.
Al respecto, Martín Marinucci, presidente de la empresa ferroviaria, informó que más de 55.000 personas se trasladarán en tren en estas vacaciones de invierno a los cinco destinos más solicitados: Mar del Plata (34.903), Rosario (10.384), Pinamar (4.071), Tucumán (3.425) y Córdoba (3.423).
Desde Aerolíneas Argentinas, en tanto, ponderaron la oferta de vuelos para el receso. La empresa transportará a 600.000 pasajeros en estas dos semanas.
En Mar del Plata puntualmente, el noveno destino más elegido por la vía aérea, hay 27 vuelos semanales con llegadas desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca, conectando además con las rutas del recientemente inaugurado “Corredor Atlántico” que une Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Expectativas y reservas
Las expectativas para este receso tuvieron altibajos en las últimas semanas. Eran “muy altas” desde un principio según los operadores turísticos, se volvieron “moderadas” a raíz del escenario macroeconómico nacional que sacudió al país en medio del cambio de autoridades en el Ministerio de Economía y la disparada del dólar, y ahora “mejoraron” con el incremento de las reservas de alojamiento “de último momento”, una constante en esta época.
Así, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica pasaron de anticipar un 40% de reservas a un un 25%, y ahora nuevamente informaron que “está llegando gente” y que “en esta semana la ocupación va del 38 al 40% según cada establecimiento”, pero “lo más fuerte se vivirá en la semana del medio” del receso, para cuando se espera una ocupación que ronde -o supere- el 50% entre las más de 30.000 plazas hoteleras disponibles.
Jesús Osorno, presidente de la Asociación, señaló a LA CAPITAL que “cerca del 90% de los turistas que viajarán a la ciudad en vacaciones, de acuerdo a la reservas, proviene de Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, y reconoció que la demanda de alojamiento “creció en relación a lo que se esperaba hasta hace unos días”.
Los hoteles de las categorías más altas son los que registran hoy por hoy los mayores niveles de reservas y ocupación.
No obstante, el empresario hotelero al frente de la entidad expuso el malestar del sector por el “retraso” en la implementación del Previaje 3, que a través del Ministerio de Turismo de la Nación “se había anunciado que iba a estar en marcha para las vacaciones pero no ha sido así, cuando hubiese venido muy bien para traccionar más turismo en esta época”.
“Arrancamos con un promedio de casi 40% de ocupación, que en algunos hoteles es más alta y en otros es más baja. Hay mucha preocupación por la situación económica del país y eso sin duda afecta, pero la gente está viniendo”, comentó.
Desde Uthgra Mar del Plata, en tanto, evidenciaron mayores expectativas. Destacaron la generación de puestos de trabajo en la gastronomía y la hotelería que tracciona el turismo con “más de 2.500 trabajadores y trabajadoras eventuales que han sido convocados por los establecimientos para el receso”.
El secretario general, Pablo Santín, aseguró que “el sector espera las mejores vacaciones de invierno de los últimos años” y estimó, de acuerdo a un sondeo realizado, que “la ocupación podría rondar entre el 50 y el 60% en los próximos días”.
Por su parte, el presidente del Emtur, Bernardo Martín, señaló que “las reservas vienen muy bien y creciendo; hoy estamos en alrededor del 40% y vamos a estar seguramente por encima de los niveles de la prepandemia con fuerte movimiento turístico”.