El intendente Guillermo Montenegro anunció que los aparatos serán instalados durante el transcurso de esta semana. La obra, licitada por Nación, contó con la colaboración de Provincia y el Municipio.
En poco más de un mes, el hospital modular que el Gobierno nacional ordenó construir para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en Mar del Plata está terminado y esta semana comenzará a llegar el equipamiento médico.
La noticia fue confirmada por el intendente Guillermo Montenegro, quien ayer publicó en su cuenta oficial de Twitter un video de 45 segundos en donde se pudo conocer el nuevo hospital por dentro.
“Así quedó el hospital modular que construimos junto al Gobierno nacional y provincial y que empezará a equiparse a partir de mañana. Gracias a todos los que están trabajando para que podamos contar con este espacio”, señaló el jefe comunal.
Aún vacío, se espera que en los próximos días arriben las camas y demás aparatos que serán necesarios para contener a posibles futuros pacientes con coronavirus de Mar del Plata y la región.
Desde el 24 de marzo, día en el que se anunció la construcción de la obra, el terreno continuo al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) mantiene un ritmo casi permanente, lo que posibilitó la finalización de los trabajo en tiempo récord y en el marco de los plazos previstos: poco más de un mes.
El montaje de los módulos estuvo a cargo de la empresa Ecosan, contratada por el Gobierno nacional a través de una licitación, mientras que el Municipio y la empresa EDEA aportan los últimos detalles para dejarlo en condiciones operativas.
Los Hospitales Modulares de Emergencia, como el que se construye en la ciudad, son módulos de 1.000 metros cuadrados, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos.
Funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada unidad de hospital.
Cada uno estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, monitores con sus respectivos módulos de monitoreo, biombos y separadores por cortinas, entre otros elementos que garantizarán un equipamiento acorde a la emergencia que plantea el Covid-19.
Además de Mar del Plata, estas estructuras se están desarrollando en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria.