La programación comenzará el viernes 3 de enero. Y el domingo 5 la sala celebrará sus veinte años de participación del proyecto internacional Cruzando Fronteras.
La sala El Galpón de las Artes, ubicada en Jujuy 2755, abre sus puertas a marplatenses y turistas con espectáculos sin barreras de boletería. A partir del viernes 3 de enero se vuelven a abrir las puertas para compartir la temporada 2025 con una cartelera de teatro independiente variada. Se trata de ocho producciones locales que se gestaron durante el año.
Este verano, la cartelera ofrece propuestas como: “El Naides” con Nacho Rey; “Quién traerá el alba”, de Claudia Balinotti; “Mundo Masliah: Todo Mal”, de Oscar Miño; “Los cinco grandes del mal humor”, de Guille Yanícola con dirección de Natalia Prous; “Cambiá esa cara”, de Natalia Kramer e “Insomnia” de la compañía La Musa Híbrida. Además, durante enero habrá funciones de “Haga Algo” y “El sol circo teatro”.
Es importante destacar que durante la temporada las funciones serán a las 21.30 y el sistema de entradas es por Cooperación Solidaria. Sin embargo, las reservas se pueden realizar dos semanas antes de cada función a través de la página web.
Tras 28 años de trabajo, el espacio hace tiempo se afianzó como una sala de creación en la cual ocho grupos de la ciudad trabajaron en las producciones que marplatenses y turistas podrán disfrutar a partir del viernes 3 de enero. A las 21.30, Nacho Rey cautivará al público con “El Naides” dirigida por Javier Lester. Con recursos de circo y teatro, en clave de humor y destreza, el protagonista, un desapercibido que circula por las calles cautivará al público con sus destrezas.
Para dar la bienvenida a marplatenses y turistas, el domingo 5 de enero a las 21:30, El Galpón de las Artes se viste de celebración para conmemorar los 20 años de la red de intercambios artísticos Cruzando Fronteras, una alianza cultural fundada por los grupos El Teatrito (Mérida, México), La Vorágine (Tucumán, Argentina) y El Galpón de las Artes (Mar del Plata).
Así se presentará “Quién traerá el Alba”, de Claudia Balinotti quien a su vez comparte escena con Mónica Juárez, en tanto que la técnica está a cargo de Mariano Tiribelli a través del uso de Inteligencia Artificial. El grupo El Galpón de las Artes invita a compartir una experiencia de teatro poético inmersiva que invita a reflexionar sobre la condición humana e involucra las voces de poetas latinoamericanos.
Al finalizar la función, se proyectará el cortometraje mexicano “Cuerpos de agua”, con la presencia de una de sus realizadora Amanda Llanes Quezadas. Se trata de un proyecto documental realizado en Yucatán y Quintana Roo, México, que sumerge al espectador en las aguas prístinas y profundas de los cenotes y lagunas, que están amenazados por el avance del Tren Militar.
A partir del lunes, el humor absurdo sale a escena con “Mundo Maslíah: Todo Mal”, con la dirección de Oscar Miño junto al elenco integrado por Marcelo Goñi, Axel Otarola, Alita Nuñez y Dana Muleri coinciden en que si se divierten mientras ensayan “afuera se ve”.
Los martes de enero y febrero, la programación continuará con “Los cinco grandes del mal humor”, la última obra de Guillermo Yanicola renació con fuerza gracias a las nuevas incorporaciones y bajo la dirección de Natalia Prous. Una comedia negra que invita a reír como a reflexionar sobre relaciones familiares. Con Sol Fa, Gena Balduzzi, Alejandra Grollino, Roberto de Large y Lucila Iriarte.
Mientras que los miércoles será el turno de “Cambiá esa cara”, tras el suceso con “Haga Algo”, y con gran elenco de artistas marplatenses, en esta oportunidad Natalia Kramer aborda un drama cómico o comedia dramática con tintes surrealistas, que pone la lupa en las maternidades y está basada en hechos reales.
Los jueves por su parte, el grupo La Musa Híbrida llegará con “Insomnia”, una experiencia única que atraviesa los sentidos.
Las diferentes artes escénicas se amalgaman en El Galpón de las Artes gracias a la “predisposición del público que valora y desea que este espacio continúe abierto o que pueda seguir sucediendo como hace 28 años”.
“Sobre todo en un contexto actual donde pareciera que pensar que las relaciones interpersonales, las relaciones con las artes, las relaciones con los consumos culturales son por la transacción y las reglas del mercado; creo que esta experiencia puede hablar de lo diferente, de lo contrario y de una posibilidad”, asegura Claudia Balinotti integrante del equipo de gestión.