Opinión

Colegio Nacional Mariano Moreno de Mar del Plata: reflexiones en el 50 aniversario de la promoción 1972

Roberto Borrone (*)

Cincuenta años de egresados ! Uno repite esa cifra entre la incredulidad y la nostalgia. Es un espacio de tiempo vital inconmensurable, pero con qué rapidez transcurrió !

Es difícil resistir la tentación de cobijarse en aquello de que el tiempo pasado fue mejor. Creo que sería injusto dictar una sentencia tan abarcadora. Tendríamos que hace un análisis detallado que nos desviaría del espíritu que nos convoca a esta celebración. Siempre recuerdo una frase citada por un querido maestro y amigo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires: “Somos lo que la educación hace de nosotros” (Profesor Guillermo Jaím Etcheverry -ex Decano de Medicina y Rector de la UBA-). En esa línea de pensamiento siguen vigentes, luego de 2.800 años, las palabras de Hesíodo: “Educar a una persona es ayudarla a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Enfocados en este punto creo que nuestro recuerdo de lo que vivimos en nuestro querido Colegio Nacional “Mariano Moreno” de Mar del Plata nos tiene que generar una íntima satisfacción y un profundo agradecimiento.

Dispusimos de docentes muy comprometidos con su tarea, dispuestos a hacernos pensar (muy a pesar nuestro), con una dosis de exigencia que luego aprendimos a valorar. Adquirimos en el Colegio el “hábito del ejercicio del estudio”. Nos llevamos en la “mochila” ese recurso que sería esencial en los futuros desafíos.

Fueron tiempos “precomputacionales”. En aquellos años se estaba incubando un cambio trascendente en todos los escenarios de nuestra vida. Pero ese cambio revolucionario nos encontró en otra etapa. Pudimos adaptarnos y desarrollarnos.

La calidad de la educación primaria y secundaria pública marca el destino de una sociedad. Me atrevería a afirmar que los objetivos inconclusos de nuestro país tienen su raíz, en gran parte, en la declinación de la educación publica.

“Si la sociedad no privilegia la labor docente es inútil cualquier otro esfuerzo en educación”, otra acertada frase del Profesor Jaím Etcheverry.

Recuerdo varios apellidos de nuestros recordados profesores y profesoras pero para no cometer una involuntaria injustica al omitir a otros, no los nombraré. Cada uno atesora esos apellidos en su memoria. Sin dudas los recordamos por su calidad humana, por lo que sabían y por la pasión con la que nos transmitían sus conocimientos.

Para finalizar quiero expresar nuestro agradecimiento a todos los que trabajaban en nuestro Colegio. Siento que todos, cada uno desde su tarea, se ocuparon de nosotros con especial dedicación durante ese periodo 1968-1972.

Cuando echo una mirada atrás en mis recuerdos o cuando paso por el Colegio en mis esporádicos viajes a Mar del Plata, es inevitable sentir nostalgia por lo vivido en sus aulas, en sus pasillos y en su patio.

Vaya un agradecido recuerdo a los que ya no están y un abrazo fraterno en la distancia a nuestros compañeros y compañeras de los cuales la vida nos alejó.

Feliz 50 aniversario, promoción 1972 !!!

(* ) Roberto Borrone, egresado 1972 del Colegio Nacional Mariano Moreno de Mar del Plata. Profesor Adjunto de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctor en Medicina (UBA). rborrone@intramed.net

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...