Lo aseguró el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, y adelantó que una medida de este tipo podría generar miles de juicios contra el Estado.
El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, manifestó este martes que “cobrar un impuesto a las propiedades que están ociosas es anticonstitucional”.
Los dichos de Donsini se dan días después de que el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, afirmara que la institución está de acuerdo con la creación de un impuesto a la vivienda ociosa y el otorgamiento de beneficios tributarios a propietarios que pongan en alquiler sus inmuebles.
“Hubo un sector que decidió eso, nosotros no estamos de acuerdo”, aclaró el referente de los martilleros a nivel local y, tras manifestar que “cobrar un impuesto a las propiedades que están ociosas es anticonstitucional”, advirtió que esta medida podría provocar miles de juicios contra el estado.
En este sentido, Donsini recordó en diálogo con LA CAPITAL que “Mar del Plata es una ciudad turística”. “¿Qué hacemos acá? ¿Cerramos Mar del Plata? Hay cosas que son ilógicas, vos tendrás propiedades ociosas en invierno, pero en verano se ocupan. Esto pasa acá y en todas las ciudades turísticas de país y el mundo”, recalcó.
Seguidamente, continuó con los cuestionamientos y se preguntó: “¿Cómo sabés que la propiedad está ociosa? ¿De qué forma lo averiguás?”.
“Esto fue un proyecto, se tiene que mirar mucho”, consideró el titular del Colegio de Martilleros y citó al periodista Bernardo Neustadt para explicar, desde su punto de vista, porqué esta propuesta generó tanto impacto mediático.
“Neustadt dijo una frase que me quedó grabada ‘si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde al perro es tapa del diario’ y esto fue tapa de diario”, señaló.
Miguel Ángel Donsini.
A su vez, Donsini opinó que “cuando un legislador manda un proyecto no puede fijarse solo en un punto”. “Acá hay algo mucho más importante que no llegaron a verlo: la industria de la construcción, que es una industria sin chimenea, pero que da cantidad enorme de trabajo directa e indirectamente, son miles de empleos”, remarcó, considerando que el impuesto propuesta podría impactar negativamente en el mencionado sector.
Ley de alquileres
En este contexto, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata sostuvo que hay menos oferta de propiedades para alquiler porque “hubo una ley muy mala y la gente se asustó”.
“Se retiró mercadería y esto se maneja por oferta y demanda. Al haber poca mercadería, los precios aumentan”, indicó Donsini.
Si bien coincidió con la propuesta de premiar con beneficios impositivos a “aquellos propietarios que ponen viviendas en alquiler”, recalcó la necesidad de “hacer una buena ley” de alquileres.
“En su momento presentamos un proyecto de ley entre los muchos que hubo y no quisieron, fuimos en contra totalmente de esta que había y ahora no la quiere nadie”, aseguró el referente de los martilleros y añadió: “Yo siempre digo que esta ley de alquileres fue la más equitativa que se hizo, porque le pegó a las dos partes por igual”. “Perdieron todos”, lamentó.
Frente a este panorama, propuso “volver a los contratos de 24 meses y que las partes convengan los montos que van a cobrarse el primer año y el segundo”.
No obstante, consideró también que hay que “mantener muchas cosas de esta ley que son interesantes”. “No podía ser que vos antes dejaras un depósito de un mes y dos años después te dieran el depósito anterior. Tiene que ser de acuerdo a lo que estás pagando el mes de alquiler. Eso es una cosa justa”, dijo.
“Otra cosa interesante – continuó- es que si vos tenés un problema y no te arreglaron en 15 días, que lo hagas vos y te los descuenten del alquiler”.
Despedida
En la sede de Bolívar 2948, durante la mañana y el mediodía de este martes se reconocieron a diferentes martilleros por su trayectoria.
Para Donsini se trató de una ceremonia “muy emocionante”, debido a que hace dos años que no podía hacerse por la pandemia y porque fue la última que encabezó como presidente de la institución, ya que en días dejará el cargo tras 24 años de mandato.
Se reconocieron a martilleros por su trayectoria.
“Fueron 24 años en el que yo fui la cara por haber sido presidente, pero fue un trabajo de muchísimos” y agregó: “Vinimos con sueños y tuvimos la suerte de tener raíces fuertes, como las que nos dejaron nuestros antecesores, para lograr tener tres edificios”.
“Son 3800 metros cuadrados que se hicieron sin nunca solicitarle un centavo a nuestros colegas y creo que hoy, a través de un armado empresarial que hemos tenido, en poco tiempo el colegio debería autofinanciarse y no tener más cuotas”, adelantó.
“Nos vamos, dejamos raíces y alas para que puedan volar y soñar, ahora queda seguir soñando y realizando”, dijo, con cierta nostalgia y precisó que las elecciones que definirán al nuevo presidente del Colegio de Martilleros se van a celebrar este jueves. “Ese día alrededor de las 20 se va a saber quien es el nuevo presidente de la institución”, aseveró.
Previamente se había informado que en los comicios se van a enfrentar la Lista Roja, encabeza por Fátima Pugni, y la Lista Verde, presidida por Guillermo Rossi. “Están compitiendo, en las dos hay buena gente y tienen diferentes formas de trabajo”, analizó el actual titular del Colegio.