Charla de Víctor Lupo con el concejal Daniel Rodríguez
El dirigente del Movimiento Social del Deporte y ex Director de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires,
Víctor Lupo, brindó una charla en Mar del Plata denominada “¿Clubes sociales o sociedades anónimas deportivas?”, en la Fundación Cepes (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales), conjuntamente con el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez.
Además, Lupo presentó su libro “El deporte en la cultura del encuentro, Deporte y Fe”.
En el acto el cantautor tucumano Mario Cabrera interpretó algunas de las canciones que acompañan en un CD el libro de la presentación.
En la oportunidad se recordó a la profesora marplatense Maite Robillard, recientemente fallecida, con quienes ambos, Rodríguez y Lupo, hace casi 40 años comenzaron a trabajar juntos por la Asociación Empleados de Casinos Pro Ayuda a la Niñez Desamparada, APAND.
Víctor Lupo se refirió al fuerte compromiso del actual Papa Francisco, ya desde que era Obispo de Buenos Aires, con la cultura del encuentro a través de la educación, el deporte y el arte popular. También explico por qué escribió este libro sobre la base de un documento histórico del deporte que el Cura villero Padre Pepe Di Paola llevó al Papa para un Encuentro de “Fé y Deporte” que se realizó en el Vaticano en el año 2016.
Lupo manifesto que “El deporte no es una distracción. Para el peronismo – y para este Papa – fue y es una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte”.
“La Patria está en peligro porque quieren eliminar a una de las células básicas de la Nación, los Clubes para crear las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)”, advirtió también Lupo en uno de los pasajes de la charla.
“Cuando se ataca a las organizaciones de la comunidad, y se destruyen los lazos solidarios que generan, está en riesgo la esencia misma de la Patria y para defenderla es necesario la Unidad, la Solidaridad y la Organización de todos aquellos que consideramos a los Clubes como una célula básica de la sociedad argentina. Los clubes deportivos, organizaciones creadas y conducidas por la libre voluntad de sus asociados, autónoma e independiente, que unieron sus esfuerzos para disfrutar de la práctica del deporte, del arte y de la recreación. Por su constitución estas organizaciones fomentan y otorgan un grado de pertenencia que aferra a sus participantes a un lugar determinado, otorgando un valor cultural muy importante, su identidad y arraigo con los que se contribuyó a forjar nuestro sentido de Nación. Los Clubes Sociales, Culturales y Deportivos, comouna de las más competentes organizaciones libres del pueblo,deben defenderse ante el intento de inducir la mercantilización indebida que pretenden funcionarios del gobierno nacional”, expresó también Lupo.