Creó una comunidad de artistas para trabajar el análisis, la escucha reflexiva y la experimentación, con estudiantes. Cada una de sus canciones, además, trabaja distintos valores. Este viernes estrena el video de su tema "Dicen".
Clau Maldonado es licenciada en música, profesora y artista. Participó como pianista, en la premiada obra Por culpa del 14G, y, al inicio del ciclo lectivo inició el proyecto MutArte, una comunidad de artistas de variadas disciplinas, que tiene por objetivo promover valores a través del arte.
De hecho los valores es un tema que trabaja en sus propias composiciones.
La música y cantante tiene unas 15 canciones en su haber y cada una de ellas traba un valor diferente. En junio dio a conocer el primero de sus temas, “El amor es como el oro”, señalando el valor del amor y hace unos días, el segundo “Dicen” cuyo video clip se estrenará con un evento en Youtube este viernes 14 de agosto, en el que explora la sabiduría de los dichos populares.
En una charla con LA CAPITAL la artista adelantó que el próximo tema que difundirá -“Ellos o yo”-, abordará el valor de la solidaridad.
Además, cada una de las canciones transita un estilo diferente porque, asegura “así soy yo, me gustan diferentes estilos y cuando compongo temas, comienzo por la letra y luego pienso qué estilo quedará mejor para lo que quiero decir. No me gusta encasillarme”.
Clau Maldonado comparte lo que quiere decir no solo con sus canciones, sino también como docente y buscando que sus estudiantes de secundario realicen una escucha reflexiva, que analicen lo que dicen las canciones que suenan en sus dispositivos, tuvo la idea de generar MutArte, esta comunidad en la que convoca a artistas de todas las disciplinas “poesía, pintura, teatro, música, danza” a compartir sus producciones para que sean analizadas en formato taller, con un doble objetivo: que los estudiantes las analicen, las desmenucen y, a la vez, generarles la inquietud de realizar sus propias creaciones, de dar sus propios mensajes a través de alguna disciplina artística. Si bien la iniciativa está en pausa por la situación de cuarentena, la artista confía en que pronto podrá crecer.
“La música es mi disciplina y abordo los valores desde la canción, pero la idea es trabajarlos desde el arte en general, por ello la convocatoria a artistas de distintas disciplinas” definió la artista nacida en Punta Alta y radicada en Mar del Plata.
En tanto hacia los estudiantes, apuntó que “el objetivo es impulsar la creatividad y dar oportunidades de que puedan hacer oír su voz, darles espacios de participación a partir de invitarles a aprender de las experiencias, recalcando que siempre hay cosas para aprender, para conocer, en las que incursionar y, de esta forma, que se genere un repertorio cultural y un público más crítico, más analítico para el consumo y la práctica cultural”.
Planificar a largo plazo
Como el proyecto educativo, la planificación de su carrera musical, asegura Clau Maldonado, “me trabaja el valor de la paciencia”.
“No hay que tener ansiedad por mostrar, hay que cuidar cada canción porque cada una es como un hijo musical y hay que llevarla al máximo. Para eso hay todo un proceso, desde definir el tempo, la tonalidad, la instrumentación, son muchas decisiones. Además del objetivo de generar algo novedoso desde los sonidos.
Clau Maldonado cuenta con un cuerpo de obra desde hace tiempo, pero el lanzamiento es de un tema cada dos meses.
Cada una tiene su personalidad, la primera es un candombe, Dicen es electro-pop y Ellos o yo, será de ritmos urbanos con la participación de un artista de rap.
Dicen cuenta con los arreglos Martín Cabello y todas las canciones con la producción general de Andy D’Amico, esposo de la artista.
Estreno del clip
De cara al estreno del video clip, este viernes, la artista está ansiosa y emocionada: “Tenemos gran expectativa por la devolución que haga el público. Los artistas hacemos las canciones porque nos gusta, pero el objetivo es que cale en la gente”.
El videoclip fue realizado en un estudio de Capital Federal, con la técnica de filmación en Chroma donde la productora Mosaico, trabajo en conjunto con la diseñadora Mailin Gomez, y actores de la ciudad.
“Estoy rodeada de un equipo muy profesional que se ve en el resultado final” aseguró la artista quién también adelantó que pronto propondrá un “challenge” para que quienes escuchen la canción bailen y muestren sus pasos porque “es un tema que invita a moverse, a bailar”.