La Ciudad

Clases presenciales: padres pidieron el regreso a las aulas con una caravana por el centro

Un numeroso grupo de familias se concentró para reclamar la apertura de las aulas. Sostienen que la ciudad es "discriminada". "Hay un ensañamiento sistemático con la libertad de nuestros hijos", afirmaron.

Con música de fondo y mientras el sol empezaba a caer, un numeroso grupo de familias marplatenses se concentró este domingo en el Monumento a San Martín para reiterar un reclamo que comenzó hace casi dos semanas pero que se intensificó en los últimos días: el regreso a la presencialidad escolar en General Pueyrredon.

La convocatoria estuvo a cargo de la organización Padres Organizados. Hubo junta de firmas en el Monumento y luego comenzó una caravana encabezada por algunas familias, seguidas por muchos autos que avanzaban lento, a puro “bocinazo”, y con banderas argentinas.

El recorrido se extendió por Luro hasta la costa, donde doblaron a la derecha hacia la calle Moreno. Desde allí, avanzaron hasta Hipólito Irigoyen para finalizar en las puertas de la Municipalidad.

Antes de partir, tras escuchar el himno nacional, se leyó un documento en el que expresaron que hay “un ensañamiento sistemático con la libertad de nuestros hijos”.

“Nos prometieron presencialidad y sólo nos dieron incertidumbre y soledad”, señalaron y pidieron “dejar de manipular las estadísticas”.

“Sabemos que quien decide es el gobernador y por eso le pedimos a él explicaciones sobre cual es el criterio que se aplica”, añadieron.

En General Pueyrredon se cumplió el viernes la tercera semana sin presencialidad en las aulas luego del inicio del ciclo lectivo que fue el 5 de marzo.

La ratificación de la continuidad del distrito en Fase 2 y el anuncio del gobierno bonaerense del regreso de la presencialidad escolar en el conurbano potenció el reclamo de muchas familias. Inclusive, el intendente Montenegro pidió que se revea la medida al considerar que la ciudad es “discriminada”.

Una de las integrantes de Padres Organizados, Ana Negri, consideró ante LA CAPITAL que “en AMBA volvieron las clases gracias a la movida de los padres, la presión social hizo que el gobernador decidiera abrir las escuelas”.

“Salimos a la calle a defender el derecho a la educación de nuestros niños y adolescentes porque no tienen fundamentos para estar sacándoles la posibilidad de estudiar”, dijo.

En línea con las declaraciones del intendente Guillermo Montenegro, Negri sostuvo que “Mar del Plata está totalmente discriminada” y sumó que “la expectativa es que los padres nos terminemos de unir por la presencialidad, que en esta oportunidad ha sido muy castigada y discriminada porque empezando las clases en el AMBA, ¿cómo puede ser que en Mar del Plata no?”.

Por último, remarcó: “No negamos la realidad de la pandemia pero los datos científicos demuestran que las escuelas no son focos de contagio. Somos padres, no militamos en ningún partido, pero queremos que abran las escuelas ya”.

Amparo

Por otra parte, confirmaron la presentación en la justicia de un recurso de amparo por parte de padres de diferentes colegios por la presencialidad. “La escuela es donde tienen que estar los chicos. Creemos en la presencialidad y la vamos a seguir defendiendo. Incluso, está comprobada que funcionaba como un lugar de detención temprana de casos”, explicó la abogada Victoria Palenzona.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...