El certamen atlético reunió a casi 500 competidores de todo el país, en el estadio "Justo Román".
Este fin de semana el estadio atlético “Justo Ernesto Román” fue el epicentro de una nueva edición de la Copa Nacional de Clubes U16 que llevó el nombre del recordado jabalinero “Braian Toledo”, donde el Club Ciudad de Campana fue el gran ganador al quedarse con el primer lugar en la general y entre los varones, más el segundo puesto entre las mujeres.
Los 473 atletas provenientes de 71 clubes a lo largo y ancho del país desde Salta a Tierra del Fuego y desde Buenos Aires a Mendoza, más un gran marco de público que le puso el calor y color a dos jornadas típicas marplatenses, con baja temperatura y algunas lloviznas por momentos intensas. Todo eso sumando a una excelente organización por parte del Círculo Marplatense de Atletismo (CIMA) y el Malgor Pista y Campo, y la certera fiscalización por parte de la Asociación de Jueces y Auxiliares de la ciudad, hicieron del evento una verdadera fiesta atlética que marcó la federalización del trabajo en la base atlética del país.
El primer lugar en la general fue para el Club Ciudad de Campana, con 101 puntos, seguido por Unión Cultural y Deportivo San Guillermo de Santa Fe, con 77, y uno de los históricos clubes del atletismo nacional, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), con 74.
Entre los varones el Club Ciudad de Campana repitió el lugar más alto de la clasificación final, con 52 unidades, el segundo puesto fue para Unión Cultural y Deportivo San Guillermo con 49 y el tercer escalón del podio para la Fundación Spinetto de La Pampa, con 46.
Mientras, en la rama femenina el primer puesto fue para GEBA, con 54, escoltado por Ciudad de Campana, con 49, y la Municipalidad de Lomas de Zamora, con 41.
Foto: Leonardo Malgor.
Largada de una de las series de los 80 metros llanos mujeres.
Desde lo deportivo, entre las mujeres, la campanense Angelina Muga fue uno de los puntos altos del equipo ganador con sus triunfos en lanzamiento de la bala, salto en largo, 80 metros con vallas y el relevo 5×80 metros, más la presea de bronce en la posta 8×200 metros mixta.
En bala, fue la única que logró enviar el implemento de 3 kilogramos más allá de la barrera de los 10 metros, cuando en su cuarto intento lo arrojó a 10,53 metros, que le permitieron superar a la azuleña Florencia Sequeira (9,96) y a la cordobesa Daira Suárez (9,84).
Posteriormente mostrando sus virtudes como combinadista, se adueñó de los 80 metros con vallas parando los relojes en 12s59 (v.+0.9), escoltada por la oriunda de General Rodríguez, Malena Bustamante (12s80) y la cordobesa Juliana Manera (13s45).
La tercera y última medalla individual fue en el concurso de salto en largo, que contó con 73 participantes, divididas en tres grupos, de las cuales las mejores ocho fueron a la pelea por las medallas-. En esa dinámica, Muga, pupila del profesor Diego Marquine, volvió a imponerse con autoridad gracias a su cuarto intento donde logró un registro de 5,24 metros (v.+0.5) que se hicieron inalcanzables para sus rivales. El segundo puesto fue para la mendocina Paula Lizarraga con 5,18 (v.+0.0) y el tercero para la oriunda de Lomas de Zamora, Ursula Vommaro, con 5,07 (v.+1.2).
La otra dorada llegó con la posta posta 5×80 metros, junto a Lola Torres, Delfina Antunez, Lourdes Matzkin y Paloma Díaz, registraron 54s55, aventajando a GEBA (54s86) y la Escuela Municipal de Atletismo de Bahía Blanca (55s75).
Y en la posta 8×200 metros mixto junto a Díaz, Antunez, Torres, David Vilela, Julián Furchi, Samuel Barrera e Ignacio Restelli, culminaron en el tercer lugar con 3m50s53, escoltando a los octetos de GEBA (3m44s65) y la Municipalidad de Lomas de Zamora (3m46s45).
La representante de General Rodríguez, Malena Bustamante, a su segundo puesto en los 80 metros con vallas le sumó dos preseas doradas con sus victorias en los 80 metros llanos y en los 295 metros con vallas. En la velocidad llana, tras sortear una ronda preliminar con 12 series y la semifinal, se impuso en la carrera por las medallas cronometrando 10s23 (v.+2.3), doblegando a la pampeana Yanela Waiman Wunderlinch (10s30) y a la tandilense Johanna Franceschetti (10s47).
Y en las vallas largas, hizo lo propio parando los relojes en 48s30. Detrás suyo se ubicaron la representante de GEBA, Sabina Vittone (50s76) y la tandilense Agustina González Esquitinez (51s71).
Foto: Leonardo Malgor.
Durante las dos jornadas, el estadio “Justo Román” presentó un marco imponente.
Otro de los puntos altos fue la mediofondista marplatense del JM Corredores, Brisa Rodríguez Medina, quien se impuso con total autoridad en los 2400 metros empleando un tiempo de 8m43s17. Sus más cercanas seguidoras fueron la linqueña Magalí Purita y la tresarroyense Maia Rodríguez, con 8m53s84 y 8m55s75, respectivamente.
Y también se alzó con la medalla de plata en los 600 metros, con 1m46s88, escoltando a la trenquelauquense Brisa Flores, vencedora con 1m46s72. El podio lo completó la mendocina Abril Segura, con 1m47s54.
En la rama masculina sobresalió el desempeño del pinamarense Salvador Lucero, quien extendió su gran momento en los obstáculos, disciplina en la que logró un séptimo puesto en los III Juegos Sudamericanos de la Juventud de Rosario. En este Nacional, se adjudicó los 1500 metros con obstáculos, con 4m33s62, escoltado por el balcarceño Matías Charmelo Balatti (4m53s17) y el mendocino Fabricio Lozano (4m59s23).
Lucero también fue uno de los animadores en la batería “más fuerte” de los 600 metros, modalidad que tuvo 64 participantes divididos en cuatro series. Allí protagonizó un entretenido duelo con Braian Astorga, miembro de otro legendario club como la Agrupación Los Ñandúes, perteneciente a la Federación Atlética Metropolitana, y el salteño Salvador Mate, definiéndose todo al entrar a la recta principal rumbo a los 100 metros finales, donde Astorga, vencedor también en los 2400 metros, sacó una pequeña pero suficiente luz de ventaja cruzando la meta en 1m32s70 contra los 1m33s18 de Lucero y los 1m33s54 de Mate.
Informe: Prensa Fapba y FMA.