Policiales

Acusan a Pampillón de ser el líder nazi en Mar del Plata y lo citan a declarar

El referente de ultraderecha deberá declarar en la Justicia Federal en el marco de una causa residual por los violentos ataques de agrupaciones nazis ocurridos entre 2013 y 2015.

Bandera Negra, Frente Skinkead Buenos Aires Mar del Plata, FONAPA, La Giachino. Las agrupaciones de ultra derecha que funcionaron en Mar del Plata y que fueron responsables de episodios de violencia basados en ideas de odio y superioridad racial tuvieron siempre un punto en común: Carlos Gustavo Pampillón, de quien siempre se dijo que era el líder e ideólogo del movimiento nazi en la ciudad y que ahora -a cuatro años del histórico juicio en el Tribunal Federal en el que un grupo de neonazis fue condenado a penas de hasta 9 años de prisión- fue citado a declarar por la Justicia Federal.

Pampillón está acusado de “ser el líder de un grupo de personas que, en forma organizada, reivindica un ideario nazi fascista buscando imponerlo a través de la fuerza o el temor, llevando a cabo para ello, a través de un accionar organizado, planeado y continuado en el tiempo, distintos actos de violencia que generaron intranquilidad no solo en los grupos agredidos y víctimas de los hechos, sino también en la comunidad toda”.

En concreto, para la Fiscalía Federal N° 2, Pampillón debe responder como jefe u organizador de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor (art. 213 bis del CP) en concurso ideal con ser parte de una organización para realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico y de haber cometido intimidación pública.

Esta causa por la que Pampillón fue citado a declarar, es un remanente del histórico juicio de mayo de 2018, en el que Alan Olea, Oleksandr Levchenko, Franco Pozas, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Marcos Caputo y Giuliano Spagnuolo recibieron diferentes condenas.

En esta investigación, el fiscal Santiago Eyherabide buscó individualizar al resto de los integrantes de la banda nazi que llevaron el accionar violento y sistematizado, fundado en motivos de odio y discriminación. Además de Pampillón, también fueron citados a declarar otros dos integrantes activos de estas agrupaciones neonazis: Rodrigo De los Santos y Rodrigo La Puente.

Está previsto que estas indagatorias se realicen el 5 de octubre mediante videoconferencias por Zoom.

Pampillón, líder nazi en la ciudad

El fiscal Eyherabide considera que cuenta con los elementos suficientes para entender que Carlos Gustavo Pampillón resulta ser el líder de las organizaciones neonazis que a nivel local articulaban entre sí, dado que sus

integrantes lo reconocían como un referente ideológico.

“La línea en el tiempo que puede trazarse a partir del análisis de la totalidad de las investigaciones, respecto del accionar de estas organizaciones, es lo que robustece la hipótesis de que estas actuaban en conjunto

bajo el liderazgo de Pampillón, sin perjuicio de las distintas facciones que pudiera haber, respondiendo a un mismo hilo conductor e incluso más allá de lo que pudieran constituir liderazgos secundarios celulares respecto de

subagrupaciones o facciones temporales que se fueran dando denominaciones variables pero siempre integrados por distintos componentes de la misma agrupación y cuyo mentor y jefe resultaba indudablemente Pampillión”, explicó el fiscal en el pedido de indagatoria.

Según esta hipótesis, fue justamente bajo el liderazgo de Pampillón que las agrupaciones neonazis cometieron actos de violencia basados en el odio, como “cacerías” nocturnos a grupos minoritarios, el episodio de violencia en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata en 2015 o los ataques en el monumento a la Memoria ubicado a la Base Naval y al Centro de Residentes Bolivianos (estas últimas dos, causas por las que fue condenado).

“Carlos Pampillón cumplía un rol de liderazgo y de organizador en estas agrupaciones, en las que bajo consignas xenófobas y de odio, se discriminaba y atacaba a otras personas por razón de religión, color de piel, nacionalidad, orientación sexual o ideología política, con la finalidad de extender el odio y la violencia, como consecuencia de su homofobia, xenofobia y anti-judaísmo, propagándolo a través del activismo social, que va desde manifestaciones públicas -propaganda y folleterías, como en redes sociales-, hasta los ataques concretos a personas referenciadas con minorías vulnerables, o a los lugares que las representen”, explicó el fiscal.

Neonazi prófugo

Nicolás Caputo (izquierda).

Nicolás Caputo había sido condenado a 8 años 6 meses de prisión por el Tribunal Federal y 2021 comenzó le otorgaron la libertad condicional. Al salir, se encontró en un departamento con una joven que había sido testigo durante el juicio contra la banda neonazi que él integraba y la golpeó y amenazó. Desde entonces que se encuentra prófugo de la Justicia, que lo encontró autor penalmente responsable del delito de lesiones leves, agravado por haber sido un hecho de violencia de género.

El prófugo podría ser uno de los integrantes protegidos por Pampillón“, consideró el fiscal Eyherabide y resaltó un mensaje entre ambos, en el que Pampillón le dijo a Caputo: “No quiero presionarte, vos sos mi niño mimado vos, seguí con el estudio, con el laburo, solamente si querías venir a acompañarme, nada más, te mando un beso Nico”.

Si bien existió una condena histórica, para la fiscalía y diferentes agrupaciones vinculadas a los derechos humanos, los grupos neonazis con consignas de odios se encuentran vigentes en la ciudad.

“Estas agrupaciones han generado en nuestra ciudad un envenenamiento del clima social. Los acusados profesan una ideología totalitaria, racista y violenta. La dinámica del odio que estimula la ideología nazi conlleva a buscar la reafirmación frente ‘al otro’, frente al diferente, mediante la violencia. El objetivo ante el distinto, ‘el inferior’, el no ario, es primero hacerlo callar para después alejarlo y finalmente exterminarlo. En el nazismo, el rechazo fóbico del otro resulta necesario para salvar su identidad. Necesita demonizar a su chivo expiatorio y el placer de su violencia lo obtiene cuando es ejercida sobre ese otro, cuya muerte es concebida como una muerte higiénica en su particular eugenesia. Los delitos cometidos por los acusados ponen en peligro el sistema de convivencia basado en la dignidad y la igualdad en el que se basa la democracia”, alertaba el juez Roberto Falcone en la sentencia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...