Interés general

Cita con los hábitos saludables y la concientización

La flamante Fundación del Centro de Estudios Digestivos (CED) impulsa la segunda edición de la Caminata para la Prevención del Cáncer de Colon. Será este domingo, desde las 9, en el Corredor Saludable.

Los avances de la medicina preventiva han permitido salvar decenas de miles de vidas en los últimos años. La detección temprana de diferentes patologías hace posible aplicar tratamientos exitosos en un número considerable. Claro que el diagnóstico a tiempo requiere de la realización de estudios específicos, y la generación de conciencia en la población es uno de los primeros pasos. Para ello, nada mejor que acciones puntuales tendientes a divulgar información fidedigna.

En esa dirección, el Centro de Estudios Digestivos (CED) y su Fundación, organizan para este domingo 27, a las 9, la segunda edición de la Caminata de Concientización para la Prevención del Cáncer de Colon. Se realizará en el Corredor Saludable, con inicio y final en Plaza España, con recorrido hasta la avenida Constitución y retorno.

“La intención de esta caminata es concientizar a la población sobre esta patología, la segunda causa de mortalidad por cáncer en Argentina. En el país tenemos entre 18 y 22 muertes por día debido a esta enfermedad que se puede prevenir. ¿Cómo? Haciendo los estudios correspondientes. Por eso es muy necesario concientizar a la gente y también a los médicos”, explicó a LA CAPITAL el doctor Gastón Jury, médico gastroenterólogo.

Y agregó: “La caminata tiene un impacto social muy grande y buscamos que la gente tome la precaución de consultar a su médico para saber cuándo se tiene que hacer determinados estudios”.

En todo el mundo, se ha designado al 31 de marzo como el Día Internacional del Cáncer de Colon, para concientizar sobre este tumor. Pero durante todo el mes de marzo se organizan distintos eventos (charlas, simposios, etc.). “En este caso, nosotros creemos que el impacto y el alcance de la Caminata es más importante que una charla exclusiva para médicos. Que la gente sepa lo que tiene que hacer para beneficio de su salud“, sostuvo Jury.

Por otro lado, la Caminata considerará otro aspecto, vinculado a la Responsabilidad Social Empresaria. La inscripción para el evento es gratuita, pero se solicitará a cambio la entrega de un alimento no perecedero. Todas las donaciones serán entregadas al Comedor Infancia en Riesgo, junto con un electrodoméstico de vital importancia para su desenvolvimiento diario.

Para poder inscribirse es necesario retirar el ticket -hasta este sábado a las 12- en la sede del CED (Mitre 2951), y entregar allí mismo las donaciones, hasta este viernes, o directamente el domingo, en el sector de inicio de la Caminata.

Con la inscripción, cada participante recibirá un kit que incluye la remera oficial del evento, número para distintos sorteos y artículos de nutrición e hidratación, cuyas botellas plásticas serán recuperadas y canalizadas hacia el club Unión del Sur, que también lleva adelante una acción específica para reciclar los residuos plásticos.

La primera edición se realizó en 2019, con un éxito sorprendente, y una semana antes de la segunda, irrumpió la incertidumbre inicial por la pandemia de coronavirus y hubo que suspenderla, en una decisión dolorosa aunque acertada.

“Apostamos a un evento que pueda tener continuidad en el tiempo, que sea educativo y divertido a la vez. Vamos a tener animador, sorteos, música en vivo e instalaremos el colon inflable, al cual se puede ingresar, y que cuenta con material audiovisual informativo. Además, estaremos nosotros, en una puesto los médicos del CED, para responder preguntas y disipar dudas, y habrá otra carpa de la Fundación, que la estamos estrenando con orgullo en esta Caminata. Además, estudiantes de la Universidad Fasta desarrollarán un trabajo de campo y una encuesta. Estimamos que el evento concluirá poco antes del mediodía”, profundizó Jury.

Por último, el especialista explicó que hechos puntuales, como la pandemia, motivaron que la gente dejara de hacerse los controles pertinentes. “Y ya tenemos estudios que estiman que, como consecuencia de ello, los casos de cáncer de colon crecerán más del doble de aquí a los próximos cinco años”, sentenció, como para reafirmar la importancia de que la población tome conciencia sobre estas prácticas preventivas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...