La perspectiva de compartir escenario con su hija, la voluntad de mantener "independencia, libertad y una manera de ver la realidad y expresarlo a través de letras", el compromiso y la necesidad de no repetirse, en una entrevista con el líder de una de las bandas de rock más convocantes de la actualidad.
A un mes del multitudinario show en River, en el que volvió a compartir escenario con sus ex compañeros de Los Piojos, Ciro Martínez, con su banda Ciro y los Persas, es el invitado principal del Movistar Fri Music que se llevará a cabo este sábado en el Paseo Hermitage.
Antes de tocar en este festival, por primera vez de forma gratuita en Mar del Plata, en el mismo escenario que su hija Manu, que su ex compañero Micky Rodríguez (La que faltaba) y que la banda necochense El Plan de la Mariposa, Ciro habló con LA CAPITAL en una nota en la que asegura que no es dueño de ninguna verdad, pero en la que asegura que mantiene sus convicciones con “independencia y libertad”. La composición, el compromiso, la visión de la realidad y la necesidad de no repetirse, según el líder de una de las bandas de rock más convocantes de la actualidad.
– ¿Cómo va a ser el show de este sábado en Mar del Plata?
– Va a haber temas de todas mis épocas como músico, de todos los discos de Los Piojos y de Ciro y los Persas. Por supuesto va a haber unos cuantos hits, porque por las características del show va a haber mucha gente que quizás nunca me vio, entonces va a haber un poco de todo para que todos pasen un buen rato.
– Es la primera vez que das un recital con este formato, gratuito en la ciudad, pero venís de muchísimos shows masivos ¿Te acostumbrás o siempre da ansiedad la previa?
– Antes de un show nunca estoy del todo relajado, por más costumbre que uno pueda tener de tocar para mucha o poca gente, siempre es movilizador y una sensación fuerte, particular, que no se va con el paso del tiempo. No hay costumbre que pueda modificar esa sensación.
Por otro lado, nunca toqué en Mar del Plata gratis, nunca en ese lugar, en esa geografía de la ciudad, que genera como un anfiteatro, eso también le da un toque especial, y a la vez tengo la alegría que va a tocar mi hija (Manu Martínez) más temprano y que va a tocar Micky (Rodríguez, ex Los Piojos) con La que faltaba.
– ¿Cómo es el vínculo musical con tu hija?
– La mamá de ella también compone muy bien y creo que Manu ha mamado de los dos lados y le gusta. Nunca le metí presión, ni por sí, ni por no. Ahora formó una banda, la conocí hace poco, me gustó como suena, le di algunas observaciones, sobre alguna estructura de algún tema, alguna cosa así, pero nada más, ella es la compositora y autora de los temas y es la que hace su arte de manera absolutamente personal y tiene un estilo particular y distinto al mío y me parece que eso está buenísimo y todo eso hace que sea una fecha especial.
– Volviste a tocar con tus compañeros de Los Piojos, ahora está Micky, ¿Hay algún otro proyecto juntos para el futuro?
– Por ahora se dio la situación de que me gustó invitarlos para tocar en River como teloneros con sus proyectos personales y estando todos juntos me di el gusto de volver a reunirnos para varios temas y tocar, pero no hay nada más allá de eso por ahora.
“Me aburriría tocar siempre lo mismo. A pesar de que siempre está la raíz del rock y del blues, de repente me meto en otros lugares, busco cosas nuevas y siempre fue así desde la época de Los Piojos”.
– Dentro de tu estilo musical, no te ceñís a una fórmula, siempre estás en una búsqueda de sonidos, contenidos distintos. ¿Te aburrís, te busca experimentar?
– Sí, es así, me aburriría tocar siempre lo mismo. A pesar de que siempre está la raíz del rock y del blues, de repente me meto en otros lugares, busco cosas nuevas y siempre fue así desde la época de Los Piojos que yo era el principal compositor, disco a disco iba cambiando el sonido. Si no es repetirse a uno mismo y eso no me interesa.
– ¿Cómo trabajás los diferentes niveles de lectura que tienen los temas, porque tienen más de lo que se nota a simple vista?
– Pienso determinadas ideas y las voy masticando hasta que las escribo y trato de hacerlo de una manera sencilla pero a la vez no en una sola dirección o con una sola capa. Me gusta que en el tiempo la letra no me canse, entonces trato de hacer letras que puedan tener distintas lecturas. A la vez creo que hay cosas que se pueden decir, que uno quiere decir, pero sin convertirse en un pasquín, trato de tirar mis ideas y, muchas veces, mi manera de ver la realidad, pero de una manera franca.
– No te gusta bajar línea ¿Preferís invitar a pensar?
– Exacto, porque a la vez creo que no soy dueño de ninguna verdad, las verdades son relativas.
– Estás atento a la realidad, hay canciones con temas puntuales que también tienen una lectura de problemáticas colectivas…
– Sí, creo que el rock tiene una visión, o al menos a mí me gusta cuando el rock tiene una cierta visión que no necesariamente tiene que ser en todos los temas del disco, pero sí en algunos. Me gusta que haya una opinión o una visión de la realidad. Después puede haber cosas más líricas o temas que hablen del amor o de una sensación o una situación muy particular, pero en lo personal me gustan los compositores que a lo largo de un disco uno puede encontrar distintos temas que tienen que ver con la realidad de todos, la realidad, de repente, de un país.
“Siempre me gustó mantener una independencia, una libertad y una manera de ver la realidad y expresarlo a través de letras, que además me parece una forma más duradera que una declaración en una red social o en una nota”.
– ¿Sos de los que prefiere hablar a través de sus letras y no en declaraciones públicas, por ejemplo, sobre determinadas políticas públicas, situaciones, personajes de la política?
– Siempre traté de mantenerme con un perfil bajo bastante definido, nunca me interesó ir a opinar de una cosa u otra para figurar, ni tampoco para darle de comer a determinada gente de un partido político o de otro. Siempre me gustó mantener una independencia, una libertad y una manera de ver la realidad y expresarlo a través de letras, que además me parece una forma más duradera que una declaración en una red social o en una nota.
Y tiene que ver no solo con las letras sino con la manera en la que me manejo, con la gente que trabajo, con hechos, acciones, no quiero hacerme autobombo, pero a lo largo de la carrera hay cosas que van dejando clara la solidaridad, el compromiso o lo que fuere, más allá de estar hablando, que tiene menos fuerza y menos sentido.
– En esta época que se esta revisando la desigualdad de género ¿Cómo te ubicás?
– Todo lo que sea igualdad me parece absolutamente positivo, después, creo que ahora hay una mayor recepción o libertad o fuerza paras decir cosas que antes no se podían decir.
– ¿En el ambiente del rock hay reflexión, revisión de comportamientos?
– Me parece que es algo más personal que institucional. No es lo mismo un músico que otro, un actor que otro o un productor o director que otro. El análisis no es el rock y a la vez nadie es el rock. Cada uno es cada uno y la revisión es personal.