La Ciudad

Circularon los colectivos, pero en las primeras horas reinó la confusión

El gremio de los choferes llegó a un acuerdo con el Gobierno bonaerense. Igual había incertidumbre sobre la adhesión por la interna gremial.

Los colectivos circularon este martes con normalidad en Mar del Plata, pero por las idas y vueltas sobre el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las primeras horas de la mañana se vieron más unidades de transporte que usuarios en las paradas.

Es que la comunicación oficial sobre el levantamiento de la medida de fuerza, que había comenzado a medianoche, empezó a circular después de las dos de la madrugada.

El Consejo Directivo Nacional y la Secretaría del Interior de la UTA comunicaron que se dejaba sin efecto la medida de acción gremial en la provincia de Buenos Aires “en atención al acuerdo alcanzado con el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien se ha comprometido a realizar los aportes necesarios para alcanzar el incremento salarial en las empresas del interior de la provincia de Buenos Aires, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA”.

A última hora del lunes, la UTA había levantado el paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero lo mantenía en el interior.

Horas antes, la agrupación Juan Manuel Palacios, que en Mar del Plata se presenta como conductora de la UTA e incluso se hizo de la sede, anunció que no iba a adherir a la medida de fuerza.

Todo eso ya era suficientemente engorroso para los usuarios, que se fueron a dormir sin la certeza de si habría o no colectivos al otro día. La incertidumbre caló hondo en las primeras horas, cuando más se utilizan los colectivos para ir al trabajo o a la escuela.

Por eso no fue extraño ver que, alrededor de las 7, las paradas que suelen estar pobladas en el centro de Mar del Plata lucían desiertas. Muchos dieron por hecho que el paro estaba vigente. Sin embargo, a esa misma hora las unidades de transporte circulaban como si nada hubiera sucedido: hacía varias horas que la medida de fuerza se había levantado.

La UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico sea de $ 262.000 desde abril, además de un bono no remunerativo por única vez de $ 32.000 y viáticos diarios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...