El secretario de Desarrollo de Gestión y Tecnología habla por primera vez desde que llegó a la ciudad y cuenta sus objetivos. "No me gusta la palabra intervención y lejos está de serlo. Esto fue una solicitud del intendente", sostuvo sobre su arribo a Mar del Plata.
por Pablo Falcone
Dice que llegó a la ciudad por pedido del intendente Carlos Arroyo y no como un interventor para frenar el complicado arranque de la gestión municipal. Cuenta que al principio los funcionarios del gabinete tenían cierto escepticismo con la metodología de trabajo que iba aplicarse pero asegura que con el paso de los días todos los aceptaron. Y afirma que uno de los objetivos más importantes de la gestión es apuntalar la producción para generar empleo.
Agustín Cinto habla por primera vez desde que desembarcó en la Municipalidad y da sus primeras definiciones. Con 27 años, fue designado como secretario de Desarrollo de Gestión y Tecnología de la Municipalidad. Pero, en realidad, su cargo es mucho más importante: es uno de los encargados de organizar el funcionamiento de un gabinete que se fue desmembrando durante los primeros meses de la gestión de Arroyo y ahora busca estabilizarse.
En su primera entrevista desde que asumió en el cargo, el enviado del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta asegura que se encontró “con una ciudad con muchas ideas, proyectos y ambiciones”.
– El gabinete local tiene un perfil de políticos clásicos. ¿Qué receptividad tuvieron las propuestas que trajeron desde el PRO y que ya fueron aplicadas en el Gobierno de la Ciudad?
– Como todo, al principio hubo cierto escepticismo, pero después cuando se transmitió de manera correcta a cada uno de los funcionarios lo que se iba a aplicar se pusieron en absoluta concordancia con esta metodología. Todos nos trataron con muy buena predisposición para trabajar en equipo. El trabajo en equipo hace que las cosas sean más fáciles y que se haga una dinámica más amigable a la hora buscar los objetivos.
– ¿Su desembarco en la ciudad fue para tener un nexo confiable entre la Provincia y la Nación?
– Yo creo que las cosas que necesita Mar del Plata van surgiendo en la medida que haya un plan de gobierno concreto y tenga hitos en esos planes. Seguramente muchas cosas se necesitarán de la provincia y la Nación, habrá que presentar una propuesta seria para poder trabajar en coordinación. Si eso se llama nexo, puede ser. Pero yo creo que el resultado de todo esto genera el nexo.
– Pero es o no el interlocutor válido con la Provincia y la Nación…
– El interlocutor es el intendente. Yo lo ayudo para que ese pedido de colaboración tenga un soporte sólido.
– Llegó a la ciudad en un momento crítico de la gestión con una baja detrás de otra en el gabinete. ¿Cómo fue ese momento?
– Lo primero es juntar a todo el equipo, que es lo que impulsa el intendente, parar un poco la pelota y ver hacia dónde se quería ir. Es eso lo que se planteó. La dinámica que hoy está funcionando en la Municipalidad es el trabajo en equipo con coordinación constante y articulación de todas las áreas para ir hacia un mismo objetivo, sabiendo que hay un montón de ciudadanos que están esperando un montón de respuestas que nosotros como funcionarios le tenemos que dar.
– Se dijo que su desembarco era una intervención del PRO en un gobierno que había arrancado sin un rumbo claro. ¿Fue así?
– No me gusta la palabra intervención y lejos está de serlo. Esto fue una solicitud del intendente a raíz de lo que venimos haciendo. Yo tengo el honor de formar parte del gabinete del intendente, lejos está de ser una intervención. Esto nació del líder de la Municipalidad.
– ¿Es complejo trabajar en una ciudad que no se conoce?
– Como todo, creo que al principio cuesta un poco más pero estoy muy entusiasmado y con muchas ganas de colaborar en este gabinete y serle útil a todos los funcionarios que lo conforman y por sobre todo al intendente que es quien me ha honrado con la designación dentro de esta secretaría. Estoy muy entusiasmado porque hay muy buena predisposición, buena gente y son ellos, los líderes de cada secretaría, los que tienen que estar en este momento.
– Ha habido muchos despidos en el sector público, aunque en la Municipalidad no fueron tan fuertes como en otros lugares del país. ¿Está conforme con la cantidad de personal que tiene la Comuna o se piensa en la posibilidad de reducirlo?
– Esa respuesta se la dejo al intendente y al secretario de Gobierno, que es la persona adecuada para responderla. Sería muy atrevido de mi parte tomar una definición con respecto a eso. No es de mi competencia.
– Arroyo le pidió al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que la ciudad sea recategorizada para frenar el impacto de la suba del gas. ¿Será el interlocutor con la Nación por este tema?
– En ese caso puntual, yo no participo en el tema. Puede ser canalizado por otro sector. En algunos pedidos puede ser que esté a cargo del diálogo por haber trabajado con ellos y conocerlos. Pero este no es el caso.
– ¿El gabinete que ahora quedó conformado es el que necesita esta gestión?
– El gabinete de hoy está acorde a la circunstancias. Estoy muy entusiasmado. Siento que hacemos un buen equipo.
– ¿Cuáles son los objetivos a cumplir de manera urgente?
– Creo que más que yo, lo que debería cumplir la Municipalidad es trabajar fuertemente en la producción porque eso va a generar empleo y atacar los distintos proyectos que tienen a corto y mediano plazo y después abocarnos a los más largoplacistas para atacar las cuestiones de fondo. También hay que trabajar en el estado de situación económico-financiero del municipio para dar un plan interanual y poder salir de esta situación de deuda.
– ¿Encontró una situación económica muy delicada?
– Eso lo puede responder al secretario de Hacienda. Yo creo que hay situaciones complicadas y complejas que necesitan la colaboración no solo del Municipio sino también de todos los acreedores de la Municipalidad para poder trabajar en conjunto y darle una solución a estas deudas
Su área y el tablero de gestión
– Se habló mucho de su llegada a la ciudad y las funciones que iba a cumplir. ¿Cuál es su tarea específica?
– La Secretaría de Desarrollo de Gestión y Tecnología se divide en dos. Una pata está destinada a trabajar todo lo que es desarrollo de gestión, que hace referencia a la integración de todas las secretarías y los proyectos que tienen en común. En esta parte se trabaja con una planificación, una priorización de los proyectos y un seguimiento de los proyectos que van planteando las secretarías en función de los lineamientos que baja el intendente Arroyo. Después tenemos la pata de tecnología que va a estar a cargo de un especialista que se ocupará todo lo que es la parte de informática y tecnología tanto para adentro como para afuera de la Municipalidad. Siempre se apuntará a la transparencia y la eficiencia de la gestión.
– Este sistema de gestión establece plazos para cada área. ¿Qué ocurre cuando un secretario no cumple con las metas que se le fueron estableciendo para un proyecto?
– Como toda planificación, uno va estableciendo objetivos y proyectos y establece un plazo con los hitos que corresponden y que tienen fechas. Lo que se va haciendo es acompañar al funcionario en los plazos y la interacción entre las distintas áreas para no llegar a la instancia del no cumplimiento. Justamente, la idea es facilitar el cumplimiento a la hora de proponer proyectos. Por eso es tan importante la etapa de planificación como la de seguimiento.
– ¿Esto permite detectar con rapidez si un funcionario no tiene capacidad de gestión?
– Más que permitir identificar si tiene capacidad de gestión, lo va acompañando al funcionario en función de sus cualidades y defectos para poder facilitarle ver cosas que por ahí no ven porque están en una tarea operativa diaria.
– ¿Qué es el tablero de gestión?
– El tablero de gestión es un sistema donde se vuelcan todos los proyectos con los tiempos y los plazos, donde se les va dando seguimiento y se tiran alertas si se van cumpliendo los tiempos de un proyecto propuesto. Este tablero da seguimiento a reuniones de trabajo. Está muy abocado a la gestión. Hay proyectos donde interactúan dos o tres áreas y entonces hay que coordinar entre las tres, unirlas, consensuar y resolver los problemas que pueden ir surgiendo.
– ¿Le costó implementar el tablero de gestión, que tiene un perfil del mundo privado, en funcionarios que tienen una formación política?
– Todavía no hemos volcado todos los proyectos en el tablero, pero hay muy buena predisposición por parte de los distintos secretarios y sobre todo está muy impulsado por el intendente que decidió adoptar esta metodología de trabajo. El tablero de gestión sirve y funciona tanto en la parte privada como en la pública. Ha sido probado en la Ciudad de Buenos Aires por Mauricio (Macri), Horacio (Rodríguez Larreta) y funcionarios que hoy están tanto a nivel provincial como nacional. Yo creo que funciona y fortalece la gestión. Por ahí deja de lado determinadas cuestiones políticas pero habla de cosas concretas.
– En la pata de tecnología, ¿qué se encontró de la gestión anterior?
– Todavía no ahondé en detalles en la parte de tecnología. Cuando ponga la experta en la materia vamos a ver qué cosas buenas se pueden continuar de la gestión anterior y que cosas deberemos mejorar de cara al futuro para acompañar esta gestión proactiva que propone el intendente.
– Gustavo Pulti le dio mucha importancia a la creación de un Parque Informático. ¿Le pareció un proyecto en el que vale la pena avanzar?
– Es un proyecto que por supuesto me parece interesante. Creo que es importantísimo avanzar con eso. Hay que definir en determinadas cuestiones específicas, pero creo que es fundamental para la industria debido a la necesidad que tiene Mar del Plata por parte de las industrias tecnológicas que son muy bien valoradas en todo el país.
– Si bien falta designar a especialistas en el área, ¿qué proyectos en líneas generales le gustaría implementar en tecnología?
– Estamos muy abocados en lograr la eficiencia puertas para adentro que tiene una consecuencia inmediata en los ciudadanos que hacen trámites constantemente en la Municipalidad. La idea es aprovechar la experiencia de otras ciudades, como Buenos Aires, donde seguramente nos podrán transmitir herramientas que han funcionado allí y agilizar los plazos para la hora de la implementación.