Arte y Espectáculos

CINESPA: películas, solidaridad y la presencia estelar de Ramiro Blas

El espacio tendrá este martes su primera proyección, a las 20 en el Teatro Colón. Como siempre, se invita al público a asistir a la función a cambio de un alimento no perecedero.

Tras la presentación oficial, este lunes, de una nueva edición de CINESPA 2024, tendrá lugar este martes 8, a las 20, en el Teatro Municipal Colón, la primera proyección de este ciclo.

El lanzamiento en la sede del EMTURyC estuvo encabezado por los organizadores: el programa radial ¡Arre que va! y el Centro de Castilla y León y, como invitado especial, el actor marplatense Ramiro Blas, de destacada trayectoria en España. También autoridades de Cultura del municipio y referentes de la comunidad española en Mar del Plata.

En ese marco se anunció el inicio del ciclo con la exhibición del filme Adú que, con dirección de Salvador Calvo y actuación de Luis Tosar, obtuvo 5 premios Goya y 16 nominaciones para la máxima distinción del cine español.

En este drama, en un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.

Ramiro Blas y Oscar Caballero.


El ciclo continuará el 15 de octubre, también a las 20, con la proyección de “Azul (oscuro casi negro)”; el 23 de octubre a las 17 con “El bola” y, finalmente, el 30, también a las 17, con “7 vírgenes”.

El CINESPA 24, declarado de Interés Cultural y Turístico por el Ente Municipal de Turismo y Cultura de General Pueyrredon, cuenta con el auspicio de la Embajada de España en la Argentina, proveedora a través de su Consejería Cultural de las películas a proyectar, y del Viceconsulado Honorario de España en Mar del Plata.

Si bien uno de los objetivos centrales de la iniciativa es difundir y promocionar la cultura y el arte español a través de sus obras cinematográficas, el ciclo se destaca fundamentalmente por su carácter solidario, pues el costo de la entrada es, desde su inicio, un alimento no perecedero destinado a entidades de bien público de la ciudad. En esta ocasión los productos reunidos serán destinados al Banco de Alimentos y al comedor del Jardín Municipal Nº13 del barrio Las Heras, cuyos referentes también participaron de la actividad de lanzamiento.

Entre las instituciones que recibieron alimentos reunidos en ediciones anteriores se encuentran el Hogar de la Hermana Marta, el Hogar de enfermos crónicos de la Gruta de Lourdes, el Círculo Deportivo de Lisiados (CIDELI), el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, el comedor de la Parroquia del Barrio Santa Rita y el Hogar Nazaret de Cáritas Mar del Plata.

Invitado por el responsable de Arre que Va! Oscar Caballero, el actor marplatense Ramiro Blas, se sumó de manera desinteresada al CINESPA, participando no solo del lanzamiento de esta edición especial, sino también de la primera función.


Ramiro Blas, quién reside en España desde hace dos décadas, es recordado por su participación en importantes novelas argentinas, como “Culpable de este amor”, “Soy gitano”, “Resistiré”, entre otras antes de emigrar y en “Golpe al corazón” en 2017/18. En España ha transcendido las fronteras con su Dr. Sandoval, en la serie “Vis a Vis”, rol que ha retomado en “Vis a Vis: el oásis”. También ha protagonizado series como “El barco”, “La fuga”, “La pasajera”, “El Internado: Las Cumbres” (Amazon Prime) y “El Silencio” (Netflix), además de haber sido galardonado con el Premio Goya 2021, por su protagónico en el film La Pasajera.

Teatro

Además de participar de este ya clásico ciclo de cine en Mar del Plata, Ramiro Blas también se subirá a las tablas.

Este domingo, 13 de octubre, a las 20, subirá a escena en la sala Nachman del Teatro Auditorium. Será en el unipersonal “Ramón, el trauma del León”. La puesta, escrita por Blas junto a la actriz española Angie Cortejosa, quién lo dirige, comienza cuando Ramón descubre que está atrapado en una habitación que apenas contiene algún mueble o decoración, que le ofrezca pistas sobre dónde se encuentra. Su único empeño será salir de ahí para no caer en la locura. Por suerte, en un momento dado, al mirar a su lado, descubre un extraño bolso. Al abrirlo, encuentra una serie de objetos y artefactos que, poco a poco, despiertan en él una gran cantidad de recuerdos que creía completamente enterrados.

Sin escapatoria alguna, tendrá que transformar cada una de esas alusiones para alcanzar lo que siempre ha sido el gran sueño de su vida. “Nunca es tarde para tener una infancia feliz”. La música de la obra es original de la banda marplatense: Dios Los Cría. Compuesta por Alejandro “Pato” Duhalde, con la adaptación de Leo Poletto de la banda local Corderos.

“‘Ramón’ es mi primera obra escrita, con la ayuda Angie. Tiene que ver con un momento en el que estaba haciendo terapia y tuve que ir hacia atrás en el tiempo. Fue en un momento determinado de mi carrera profesional en el que sentía un parate, sentía que no avanzaba y me di cuenta de que tenía que volver hacia atrás en el tiempo. En ese volver en el tiempo me reencontré con el Ramirito de los siete, ocho años y esos traumas que todo niño lleva, que nos marcan, que después superamos o los dejamos ahí como en el freezer, como sepultados. En algún momento de la vida, aquello vuelve a resurgir porque te das cuenta de que no avanzás, justamente, por cosas que no solucionaste”, expresó el actor en una charla con LA CAPITAL sobre la propuesta.

Por eso es también tan especial volver a pisar un teatro marplatense. La primera y última vez “era muy chiquito, con 16 años, en el teatro del colegio Don Bosco. Y ahora piso un teatro por primera vez para contar, a través de Ramón, un personaje de ficción, mi propia vida adelante de mi gente, adelante de los testigos de mi propia vida, incluso adelante de mi profesora de castellano Graciela Grossi, que fue quien metió en esto”.

“Ramón” es porque así lo apodan sus amigos. “Pato Duhalde -el creador de la banda de rock Dios Los Cría- fue uno de los que me bautizó Ramón”, contó Blas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...