Interés general

Científicos del Conicet y productores locales recrearon la cerveza que tomaban los egipcios

Se trata de un proyecto de dos fábricas de Mar del Plata en conjunto con los investigadores del organismo nacional, encabezados por Mariano Bonomo.

En colaboración con dos firmas fabricantes locales, científicos del Conicet recrearon la cerveza que tomaban los egipcios.

El proyecto surgió, según explicaron, ante la necesidad de entender que “la cerveza no es una moda, sino que es una bebida con miles y miles de años de historia a lo largo de la evolución de la humanidad y el devenir del hombre”. De este modo, agregaron, el objetivo fue comenzar a contar historias, mitos y culturas a la hora de elaborar ese producto.

“Nos planteamos abordar un fuerte de trabajo de investigación en conjunto con el Conicet, para investigar de lleno la cultura egipcia. Trabajamos con Mariano Bonomo, investigador, quien nos reveló un sinfín de detalles de los egipcios, una cultura milenaria con mucha historia, y mucha cerveza también”, manifestaron los productores de Baum y Vodoo Brewing, ambas firmas marplatenses.

Según reconstruyen los historiadores, en el antiguo Egipto la cerveza se utilizaba para calmar la furia de una diosa que castigaba a la raza humana por descuidar la adoración a las deidades. “Pensamos la receta lo más fiel posible, con ciertos ingredientes específicos que utilizaban los egipcios: miel, dátiles, un tipo de trigo específico denominado trigo espelta, jengibre y pan”, indicaron los elaboradores locales.

Además, esta especie de “cover cervecero” en honor a la cultura egipcia, será el primero de un segmento al cual denominaron “Espíritu milenario”, que contará con otras réplicas de cervezas provenientes de antiguas civilizaciones en las cuales esta bebida era de suma importancia.

La civilización egipcia fue una de las primeras en la historia de la humanidad en fabricar cerveza y, probablemente, haya sido la pionera en desarrollarla a gran escala: excavaciones arqueológicas realizadas el año pasado encontraron la fábrica cervecera más antigua del mundo, que data de los años 2.500 a.C., aproximadamente, y que podía fabricar alrededor de 26.000 litros de cerveza.

La cerveza se presentará oficialmente y con cupos limitados, en la fábrica de cerveza Baum el próximo miércoles 9 de febrero. También estará disponible en franquicias y bares, y en un atractivo formato de botella a través de tienda online oficial de la firma local y distintos puntos de venta del país. Además, para el formato de cerveza en botella, se contará con un pergamino tipo papiro de regalo, que cuenta parte de la historia de esta milenaria bebida. También se puede acceder a dicho documento a través del instagram oficial de Baum, así como a toda la recopilación de la “Data Milenaria”, que es producto de la investigación desarrollada en conjunto con el Conicet.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...