La Ciudad

Ciano expresó duras críticas contra la idea de gravar las exportaciones con tasas municipales

"Esto es para financiar una Municipalidad con claras ineficiencias y con serios problemas de gestión", sostuvo. El concejal consideró que la medida es inconstitucional y destacó que ya existen fallos judiciales contrarios a su implementación.

El concejal Ariel Ciano se expresó en total desacuerdo con la propuesta del secretario de Economía Hernán Mourelle, de gravar las exportaciones locales con el pago de tasas municipales, revelada hoy por LA CAPITAL.

“Estas medidas del municipio, lamentablemente no van en sintonía con lo que se señala desde la provincia de Buenos Aires donde se busca apoyar la producción. Y por otro lado, lamentablemente tiene el mismo cariz que cuando se intentan quitar exenciones a la radicación de empresas en el Parque Industrial”, señaló el edil.

Desde el bloque 1País no vamos a apoyar este tipo de iniciativas porque nos parecen que conspiran contra el trabajo de los marplatenses“, agregó.

Asimismo el concejal consideró que exigir que las empresas exportadoras comiencen a pagar la Tasa de Seguridiad e Higiene  “desalienta a la producción en el Partido de General Pueyrredon al que todos queremos ver con industrias que produzcan, no solo para consumo interno sino fundamentalmente para exportación porque este es el objetivo que desde nuestro Parque Industrial o con empresas pesqueras exportando productos elaborados hacia los cinco continentes”.

Ciano remarcó que lo propuesto por el titular de la cartera económica de la comuna, “atenta contra la producción y la inversión, rompiendo todas las reglas de seguridad jurídica que necesitan las empresas para invertir en nuestra ciudad“.

Además, enfatizó que “las empresas del Parque se benefician con las exenciones impositivas y proyectan inversiones teniendo en cuenta esa promoción y ahora se pretende gravar en su comercio exterior lo que plantearía un régimen de desigualdad tributaria en donde por ejemplo una empresa pesquera que esta dentro del área portuaria jurisdicción provincial no lo pagaría y una que esta afuera de la zona portuaria, si”.

Ciano concluyó su declaración diciendo que “la Municipalidad no tiene potestades para gravar el comercio exterior“, remarcando que así se lo establece, por ejemplo, en el artículo 4 de la Constitución Nacional.

“Además hay fallos contrarios a esta posibilidad“, explicó.

“Esto es para financiar una Municipalidad con claras ineficiencias en la inversión y con serios problemas de gestión, dependiente de la provincia para asfaltar una calle o para solucionar un conflicto con la basura o la policía. La voracidad fiscal atenta fuertemente contra la economía marplatense”, sostuvo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...