El legislador sostuvo que el peronismo kirchnerista "debe hacer una autocrítica", que "la historia no vuelve hacia atrás".
El diputado bonaerense y referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro puso en duda “si es conveniente” que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “sea candidata hoy” con vistas a las elecciones intermedias del año próximo.
Asimismo, reiteró que el kirchnerismo “debe hacer una autocrítica” tras el resultado electoral que arrojó el triunfo de Cambiemos.
“Vemos una dicotomía entre una política de mediano y largo plazo que plantea Cristina (Fernández de Kirchner) y nosotros, que estamos sufriendo la Argentina de mañana y pasado”, consideró Navarro, quien junto a Emilio Pérsico conduce el Movimiento Evita.
En esa línea -en una entrevista concedida al diario La Nación- Navarro insistió: “yo no sé si es conveniente que Cristina sea candidata hoy”.
Y, entre otras definiciones, sostuvo que el peronismo kirchnerista “debe hacer una autocrítica”, que “la historia no vuelve hacia atrás” y que el peronismo debe construir una nueva conducción porque “Cristina decidió no conducir”.
Sobre la aparición pública de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner -tras su presentación en la causa judicial por la venta de dólar futuro- Navarro destacó: “Fue una bocanada de oxígeno para la política. Pero el debate que plantea Cristina es de mediano y largo plazo, y en el Evita tenemos otras urgencias”.
“Queremos construir unidad con el objetivo de frenar a Macri. No tenemos tiempo de discutir quién es el dirigente que a mí me gustaría”, subrayó.
“La protesta del 29 de abril es muy importante”, añadió, y detalló: “Vamos a movilizar con las cinco centrales sindicales porque es una formar de frenar el ajuste. Acepto la unidad del PJ, que quizás no es la mejor unidad ni el mejor PJ. Pero si salimos hoy a construir un nuevo instrumento como es el Frente Ciudadano, no llegamos a 2017 y Macri gana caminando”.
Sobre los pedidos de autocrítica que desde distintos ámbitos se le reclaman a la ex mandataria, Navarro opinó que “la gestión de 2003 a 2015 fue lo mejor que le pasó a la Argentina en décadas, pero no puedo decir que fue todo perfecto”.
El legislador citó que “el problema de la inflación y la inseguridad” no fue asumido totalmente y que “cuando medís los datos de inseguridad de esta década son menores que los de los 90. Pero a la persona que siente que la inseguridad le golpea la puerta no le podés hablar de estadísticas”.
También se refirió a la corrupción y señaló que “la privatización de YPF o la ley de flexibilización laboral generaron una transferencia de recursos mucho más importante a los sectores dominantes que cualquier hecho de corrupción política. Pero la mayoría de los argentinos no piensa eso”.
Por otra parte y consultado sobre si la ex mandataria estaba involucrada en hechos de corrupción, el diputado contestó: “No. Creo en Cristina. Hay una persecución política que nació en 2008. Ella es una mujer honesta”.