"Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima", dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en referencia al avión militar de vigilancia estadounidense.
El Gobierno chino denunció una “provocación” de Estados Unidos, después de un incidente la semana pasada entre un caza chino y un avión militar de vigilancia estadounidense sobre el mar de China Meridional.
Estados Unido dijo que el caza chino se abalanzó de manera “innecesariamente agresiva” sobre el avión estadounidense cuando éste realizaba operaciones de rutina seguras en el espacio aéreo internacional sin violar ninguna norma.
Sin embargo, China dijo que el avión estadounidense había ingresado en una zona donde entrenan aviones de combate chinos.
“Un avión de reconocimiento norteamericano RC-135 irrumpió deliberadamente en nuestra zona de entrenamiento”, afirmó en un comunicado el portavoz militar chino Zhang Nandong.
La nota agregó que la Fuerza Aérea tuvo que enviar aviones en respuesta para seguir y vigilar el aparato estadounidense.
“Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima”, dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a periodistas en Beijing.
La portavoz, Mao Ning, instó además a Estados Unidos a “cesar de forma inmediata esta peligrosa provocación”.
Horas más tarde, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, urgió a China a establecer una mejor comunicación con Washington.
“Esto no hace más que dejar en evidencia por qué es tan importante tener líneas de comunicación regulares y abiertas, que incluyan, por cierto, a nuestros secretarios de Defensa”, dijo Blinken durante una visita a Suecia.
Según Washington, China declinó un encuentro esta semana en Singapur entre su secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Li Shangfu.
Esta decisión fue “lamentable”, dijo Blinken, quien enfatizó que “lo más peligroso es no comunicar y, en consecuencia, tener malentendidos”.
El Ministerio de Defensa chino no confirmó ni desmintió haber declinado dicha invitación, pero su vocero, Tan Kefei, dijo hoy que China le da “una gran importancia al desarrollo de las relaciones militares con Estados Unidos”.
Sin embargo, agregó que Washington es “plenamente responsable de las dificultades actuales en la comunicación entre ambos ejércitos”.
El incidente entre los aviones aumenta la tensión entre China y Estados Unidos, cuyas relaciones están crispadas por las diferencias sobre Taiwán y la detección de un supuesto globo espía chino derribado tras sobrevolar Estados Unidos este año.
Para China, “el envío frecuente y por largos periodos de navíos y aviones estadounidenses para actividades de vigilancia cerca de China perjudica la soberanía y la seguridad nacional”, dijo la vocera Mao.
“China continuará tomando las medidas que sean necesarias para proteger de forma firme su soberanía y su seguridad”, agregó, informó la agencia de noticias AFP.
El Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom) dijo que un avión chino “voló directamente delante”, a menos de 120 metros de un RC-135 estadounidense, dejándolo a merced de una serie de turbulencias.
“El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y de rutina sobre el mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, en conformidad con el derecho internacional”, dijeron los militares estadounidenses.
Un video desclasificado muestra a un avión chino de combate pasando por delante de la aeronave estadounidense, que es sacudida por varias turbulencias.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el lunes pasado que China declinó una invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para reunirse esta semana con su homólogo chino en Singapur.