La jefe de Estado chilena indicó, además, que son 43 los detenidos por su eventual participación en el origen de los 38 focos que dejaron un saldo de 8 muertos.
La presidenta Michelle Bachelet ratificó hoy la “intencionalidad” de algunos de los incendios desatados en Chile -uno de los más devastadores del planeta- e informó que son 43 los detenidos por su eventual participación en el origen de 38 focos que ya causaron ocho muertos, 400.000 hectáreas quemadas, más de 1.000 casas calcinadas y 3.000 evacuados.
En el palacio de gobierno La Moneda, la mandataria dijo que están “seguros de que sí hubo intencionalidad en algunos de los focos” y ratificó que “van a perseguir las responsabilidades hasta el final”, según un cable de ANSA.
Añadió que “no todos son con intencionalidad dolosa, hay algunos que son por negligencia, pero se están investigando y se va a perseguir las responsabilidades hasta el final”.
Bachelet precisó que no se trata de un grupo específico o extranjero, sino que todos los detenidos “son compatriotas nuestros”.
En relación a la ayuda internacional, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detalló que los bomberos voluntarios argentinos se desplegaron en la Región Metropolitana, los franceses en O’Higgins, los peruanos y portugueses en el Maule, los españoles y colombianos en el Biobío y los mexicanos en la región de La Araucanía.
En los próximos días se espera además el arribo de contingentes de Brasil, Venezuela y Panamá.