La ex diputada, senadora y primera dama compartió en Mar del Plata un encuentro con Manzaneras a 30 años de la creación del Plan Vida. Cuestionó la falta de "empatía y sensibilidad" del presidente con los problemas de los argentinos. Dijo que el peronismo "está partido en mil pedazos" y que "debe hacer una autocrítica de los errores cometidos".
Eran los ’90, en medio de la convertibilidad que empezaba a mostrar sus primeras fisuras y una emergente crisis social comenzaba a golpear al mundo del trabajo. En septiembre de 1994, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, su esposo, Hilda “Chiche” González de Duhalde creó en la Provincia de Buenos Aires el “Plan Vida”, destinado a mitigar el impacto de la pobreza en la población materno-infantil. “Era organización barrial para que no se nos murieran los chicos por desnutrición“, recordó, a 30 años de su creación.
Este fin de semana, la ex diputada, senadora y primera dama viajó a Mar del Plata. Participó de reuniones y reconocimientos al conmemorarse tres décadas de la fundación de aquel programa que tuvo como protagonistas a mujeres de los barrios bonaerenses a las que se denominó “Manzaneras”, un nombre y rol que dejó su huella en la historia del justicialismo.
El domingo asistió a un encuentro en el local del espacio “Principios Valores”, la fuerza que lidera Guillermo Moreno, junto a dirigentes de ese sector.
Y este lunes por la mañana participó del Encuentro de Manzaneras del Plan Más Vida en la Villa Victoria, ubicada en Matheu 1851.
“Este tipo de reuniones me llenan el alma, mucho más que una reunión política. Encontrarme con las mujeres y poder hablar, tratar de organizarnos y buscar generar soluciones, es la esencia de muchas cosas y muestra que las mujeres conservan la solidaridad. Es muy diferente a lo original, pero ellas se sienten Manzaneras. Y hablamos en Mar del Plata de recuperar esa representación en los barrios para tener un diagnóstico de qué es lo que sucede con los chicos, con la droga que es un gran problema, con los ancianos, las mujeres, la unidad sanitaria… tener información que al municipio le puede servir”, dijo en diálogo con LA CAPITAL.
Enseguida, se refirió a los orígenes del Plan. “Era un momento muy complejo para Argentina”, recordó y explicó: “Si bien la convertibilidad fue exitosa al principio para intentar salir de la hiperinflación, empezó a correr riesgo el empleo, aumentó la desocupación, y los productos importados de pronto eran más baratos que los nacionales. Así que decidimos crear una red de contención voluntaria”.
Hilda González de Duhalde subrayó que “no era un plan, sino organización barrial” y que el trabajo de las Manzaneras permitía tener “un diagnóstico certero de la situación”, apoyar a mujeres embarazadas y asistir a niños con desnutrición, además de “generar soluciones” en el territorio, con un “trabajo articulado con todos los intendentes, independientemente del color político”.
La iniciativa tuvo tres grandes módulos: el sanitario, el nutricional y la organización comunitaria. Las Manzaneras identificaban los domicilios y a los beneficiarios del Plan y recibían, distribuían y controlaban la entrega de los alimentos. “Organizaban a los vecinos”, dijo la fundadora.
La ejecución del Plan fue participativa y se desenvolvió con las Manzaneras, las familias y las instituciones barriales.
El Plan Vida aún existe, aunque con un concepto muy distinto al original. “Pasaron 30 años”, comentó “Chiche”, y aprovechó para hablar sobre el presente. Dijo que la situación social actual “es muy grave” y que el presidente Javier Milei “no está haciendo las cosas bien”.
“El gobierno cree en una doctrina económica que no existe en el mundo y muestra muy poca empatía y sensibilidad frente a los problemas concretos de la gente”, consideró.
“Veo que el presidente está haciendo muchas macanas, pero frente a él hoy no hay nada; esperemos que se pueda construir algo importante a futuro”, aseguró, aunque enseguida reconoció que “el peronismo está muy dividido” y que carece de líderes que puedan enfrentar al actual modelo gobernante.
“Sueño con que los grandes partidos históricos de la Argentina, que son semillas esparcidas por todo el país, se pongan de pie. Y si el peronismo no es capaz de hacer una autocrítica fuerte de los errores cometidos, ni de juntarse, porque hoy está partido en mil pedazos, haya una alternativa, porque la gente está un poco descreída de la política por las cosas que han pasado y que nos han traído hasta acá; creo que hay que esperar”, completó.
Luego de visitar y recorrer dos días la ciudad, “Chiche” Duhalde aseguró que Mar del Plata “es hermosa” y que no viene “tan seguido como quisiera”.
Agradecida por la hospitalidad y los reconocimientos, afirmó: “Es única Mar del Plata. La encontré muy linda y me dieron ganas decirle a Eduardo, mi marido, de venir los dos. Más aún en esta época, que es tranquila, se puede caminar por la Rambla, es siempre muy agradable y se disfruta mucho, hace bien”.