La firma La Milagrosa dejó la actividad y alrededor de 90 fileteros se quedaron sin trabajo. Es la segunda fábrica que cierra en el año. "Todos los años es la misma historia, la diferencia es que ahora empezó antes", advirtió el SOIP.
El cierre de otra planta pesquera en el puerto de Mar del Plata provoco que alrededor de 90 trabajadores pierdan sus puestos de empleo y genera preocupación entre los trabajadores de tierra del sector.
El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) confirmó que la firma La Milagrosa, perteneciente a Chulemar SRL, que trabajaba a través de diferentes cooperativas, decidió el cierre de su planta y ya comenzaron las negociaciones indemnizatorias con el personal. Más de la mitad de los trabajadores llegaron a un acuerdo y con el resto las negociaciones estaba previsto que continúen mañana.
El conflicto comenzó por los reiterados reclamos de los fileteros para ser registrados ya que se desempeñaban “en negro”. Hubo protestas, acampe en la planta por varios días hasta que el lunes el conflicto cobró visibilidad cuando los fileteros bloquearon el acceso las Terminales 2 y 3 del puerto para expresar su reclamo.
Sin embargo, no hubo acuerdo, aumentó la tensión y se realizaron dos audiencias entre las partes en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Finalmente, el responsable de la firma dio por finalizadas las instancias de mediación y confirmó el cierre de la planta.
“Para nosotros, todos los años es la misma historia. La diferencia es que ahora empezó antes de lo pensado”, explicó la secretaria general del SOIP, Cristina Ledesma.
El cierre de Chulemar no es el primero del año. En enero firma Arte Pesca cerró sus tres plantas con un saldo de 80 personas que perdieron su empleo.
Respecto al cierre, Ledesma remarcó que “los trabajadores pidieron la registración laboral y la respuesta fue el cierre”. “La gente se cansa de trabajar siempre en el mismo sistema. No tienen obra social, seguro, ni nada”, agregó.
Además de los cierres de Chulemar y Arte Pesca, otras firmas redujeron su planta personal en los últimos meses mediante acuerdos indemnizatorios.
“Sabemos que todos los años pasa lo mismo. No sabíamos que iba a ser tan pronto. Ya estamos cansados”, señaló la referente del SOIP.
Desde principios de año, las diferentes cámaras que nuclean al sector pesquero advirtieron un panorama complicado.
Las Cámaras que representan a la cadena fresquera del sector pesquero, le presentaron la semana pasada al intendente Guillermo Montenegro un documento con una serie de pedidos para el sector, como la baja de los derechos de exportación y mejora de reintegros, favoreciendo al producto procesado en tierra.
Además, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caaba) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), advirtieron sobre “la presión tributaria y el aumento de los derechos de exportación“.