Lo harán en 1643 mesas distribuidas en 273 establecimientos del distrito. Sólo habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de Massa y la de Milei. El que gane conducirá el país con Kicillof en la provincia y Montenegro en la ciudad.
Massa o Milei. El candidato de Unión por la Patria o el de La Libertad Avanza. El ministro de Economía o el desafiante libertario. Entre esas dos opciones elegirá el país en el balotaje de hoy, para el que están habilitados a votar 569.511 marplatenses y batanenses.
En el distrito habrá 1643 mesas distribuidas en 273 establecimientos. Los comicios, como es habitual, abrirán a las 8 y cerrarán a las 18. Podrán concurrir a las urnas todos los electores de las generales del 22 de octubre, a excepción de los extranjeros, que no votan para cargos nacionales.
La segunda vuelta de hoy marcará el final del largo calendario electoral de 2023, que incluyó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y la primera vuelta del 22 de octubre, pero que en la agenda mediática y política comenzó mucho antes del cierre de listas, el 24 de junio.
Ese cronograma ya dejó dos certezas para Mar del Plata: Guillermo Montenegro seguirá dirigiendo los destinos de la comuna a partir del 10 de diciembre y Axel Kicillof hará lo propio en la provincia de Buenos Aires. Falta ocupar, nada menos, el casillero de primer mandatario. Si gana Massa, se repetirá el esquema de poder que rige desde 2019: el peronismo en la Nación y la Provincia y Juntos por el Cambio en Mar del Plata. Si el que gana es Milei, sucedería algo inédito: Nación, Provincia y Municipio estarían en manos de tres fuerzas políticas distintas.
En las elecciones generales, la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi (UP) se impuso en General Pueyrredon con el 34,60% de los votos y rompió una racha adversa de 16 años sin triunfos del peronismo en la ciudad. En segundo lugar quedó la candidata que no entró en el balotaje, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), con 29,88%. El podio lo completó la fórmula de Javier Milei-Victoria Villarruel con 27,84%.
A diferencia de aquella vez, hoy no habrá beneficios ni perjuicios por el arrastre de los candidatos a gobernador o intendente. Un dato técnico: podrán utilizarse tanto las boletas del balotaje como las del 22 de octubre, siempre y cuando sólo se ingrese al sobre la categoría de presidente y vice.
Entre las generales y el balotaje, Massa hizo una última visita a Mar del Plata el 2 de noviembre (ya había venido antes de las PASO), cuando entre otros actos y actividades presenció el comienzo del Festival Internacional de Cine. Milei no lo consideró necesario: ya había realizado recorridas por la ciudad tanto en la antesala de las primarias como en la de las generales.
La campaña en la ciudad también tuvo el protagonismo del gobernador reelecto, que también fue el más votado en su categoría en Mar del Plata, con el 36,27% de los votos. El lunes pasado, Kicillof encabezó un encuentro con militantes de Unión con la Patria en el que participó la excandidata a intendenta de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta. El mismo día, los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Energía, Flavia Royón, y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, participaron de una charla organizada por Acción Marplatense.
La atención que la dirigencia política le presta al Partido de General Pueyrredon no es nueva y se explica a partir de un número: tiene el segundo mayor padrón entre los municipios de la provincia de Buenos Aires, solo superado por La Matanza (1.043.685), por encima de La Plata (566.584) y de las localidades más pobladas del conurbano.
En Mar del Plata, el despliegue de actividades públicas de Unión por la Patria contrastó en la recta final con el perfil bajo de La Libertad Avanza. La fuerza de Milei recibió sin embargo el respaldo por redes sociales de dirigentes locales del PRO, amparados en el apoyo al candidato libertario que brindaron Bullrich y Mauricio Macri después de la primera vuelta, y que en la jornada de hoy se reflejará en una fiscalización conjunta.
Montenegro se declaró neutral. Desde el minuto uno, evitó pronunciarse en favor de uno u otro candidato. Y mantuvo esa postura aun después del pronunciamiento de Bullrich. La misma posición adoptó su principal socio político, el presidente de la UCR bonaerense y senador nacional electo, Maximiliano Abad. Los dos saben que una ruptura de Juntos por el Cambio complicaría la gobernabilidad de Mar del Plata.
El antecedente
El de hoy es el segundo balotaje de la historia, después del que protagonizaron en 2015 Mauricio Macri y Daniel Scioli, que terminaron catapultando a la presidencia al candidato de Cambiemos.
La segunda vuelta se llevó a cabo el 22 de noviembre de ese año. Y General Pueyrredon votó a tono con el país: se manifestó a favor de un cambio.
Macri logró en el distrito el 56,63% de los sufragios, mientras que Scioli alcanzó el 43,37%, un margen más amplio que el del promedio del país (51,34 a 48,66%).