Integrantes del Centro de Ingenieros presentaron junto a la diputada Alejandra Martínez un proyecto de modificación de la ley 10.416 de la institución bonaerense.
Integrantes del Centro de Ingenieros de Mar del Plata presentaron junto a la diputada provincial Alejandra Martínez un proyecto de modificación de la ley 10.416 del Colegio de Ingenieros de la Provincia, proponiendo que el 50% de los cargos sean ocupados por mujeres.
Es decir, proponen que el 50% de los cargos electivos de la institución sean ocupados por ingenieras. “Esta propuesta, elaborada junto a la diputada Alejandra Martínez, surge en el marco del 30º aniversario de fundación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Quienes hace 30 años atrás impulsamos su creación, consideramos ahora que debemos adaptarnos a las nuevas realidades y escuchar las nuevas voces, ya que en los últimos años hemos observado un importante crecimiento en la matriculación de ingenieras que se suman a la profesión y de jóvenes que eligen las diversas especialidades de la ingeniería para estudiar”, explicó el ingeniero Mario Dell’Olio.
El proyecto abarca la modificación de la ley 10.416, promoviendo la igualdad de género en la ocupación de cargos electivos correspondientes al consejo superior, distritos y departamentos por especialidades. Esta iniciativa se encuentra en consonancia con lo dispuesto por la Ley de Paridad de Genero Nacional que modifica la ley 26.571 y la modificatoria en el orden provincial de la ley 14.848, ambas aprobadas y promulgadas en el año 2017.
Esta propuesta toma como base conceptual que el establecimiento de cupos es una medida de acción positiva que las convenciones fijan para superar la histórica desigualdad estructural que afecta a las mujeres. La inclusión de las mujeres en espacios que durante años les han sido esquivos logra una nueva mirada de los desafíos y conflictos y sus propuestas de solución.
Los alcances del proyecto han tomado como base también los índices informados por las diversas facultades del país, donde se observa el avance de las mujeres en las carrera de ingeniería: la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata registra al año 2017 la siguiente incidencia de mujeres de acuerdo a las especialidades: Alimentos, 72%; Química 59%, Materiales 46%, Industrial 32%, Computación 19%, Informática 16%, Electricista 14%, Mecánica 12%, Electrónica 12% y Electromecánica 6%.
Matriculadas
En similar tendencia a lo descrito en las distintas universidades, las ingenieras matriculadas en el Distrito II integran las siguientes especialidades: Alimentos 70,6%, Materiales 33,4 %, Ambiental 28,6 %, Agronómica 18,8 %, Industrial 18,2 %, Civil 13,4 % y Electrónica 8,4%. La propuesta se impulsó desde el Centro de Ingenieros de Mar del Plata junto a la Agrupación Acción Participativa para la Integración Igualitaria y la Sustentabilidad Institucional.
Según lo informa la Secretaria de Política Universitaria en el año 2016, el 64% del total de graduados (8.303) de las Facultades de Ingeniería en nuestro país egresan de estas nuevas especialidades antes mencionadas agronómica, industrial, en sistemas/informática, química, en alimentos, biomédica, materiales, ambiental, etc., en tanto el 36 % egresan de las especialidades tradicionales civil, en construcciones, hidráulica, electricista, mecánica, etc.
Hoy en todos los niveles de conducción del Colegio de Ingenieros de toda la provincia de Buenos Aires la mujer ocupa sólo el 9,5% de los cargos titulares electivos, en tanto el 83% de la totalidad de los cargos están ocupados por especialidades tradicionales antes mencionadas ligadas al sector de la construcción.
Quienes deseen hacer llegar sus opiniones y adhesiones podrán contactarse al correo despacho@centroingenierosmdp.org