La Ciudad

Centrales obreras denunciaron la falta de medidas en apoyo a los adultos mayores

La CGT y las dos CTA brindaron una conferencia de prensa y aseguraron que se están devastando los organismos de previsión social y obras sociales. "Es uno de los problemas más graves que atraviesa la ciudad", aseguraron.

La CGT y las dos CTA realizaron este martes una conferencia de prensa para visibilizar la situación que atraviesan las personas mayores de General Pueyrredon, realidad que aseguraron refleja “uno de los problemas más graves que atraviesa la ciudad”. Acompañados por los gremios de trabajadores de Anses, Pami, IOMA e IPS, denunciaron se están “devastando” los organismos de previsión social y obras sociales, y aseguraron la falta de políticas orientadas a mejorar la vida de los jubilados y pensionados de la ciudad.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, quien aseguró que las tres centrales obreras se encuentran “preocupadas” por la situación que atraviesa la población de mayores en la ciudad ante la coyuntura económica actual.

La realidad afecta muchísimo a Mar del Plata porque es la ciudad con mayor número de jubilados en Argentina. Cuando hicimos la solicitud para que se declare al emergencia alimentaria en el municipio, también reflejamos las necesidades que están viviendo nuestros adultos mayores: falta de medicamentos, recortes de prestaciones, achicamiento en las bolsas de alimentos que son repartidas en el PAMI, problemas en IOMA, entre otros”, señaló el dirigente, quien aseguró que este se trata de “uno de los problemas más graves que atraviesa indudablemente la ciudad”.

En la misma se pronunció Graciela “Gachi” Ramundo, secretaria General de CTA Regional, quien aseguró que los jubilados están pasándola “muy mal” por la “escasa jubilación” que perciben. “Tampoco tienen un futuro esperanzador porque los productos están aumentando cada vez más, los medicamentos son casi inalcanzables y cada vez son menos los que pueden pagar los servicios de luz y gas”, señaló.

Asimismo, remarcó que la realidad actual “nos afecta a todos pero en especial a la tercera edad, por su jubilación y porque a muchos que no les alcanzaban, lo completaban con changas, que cada día hay menos”.

“A eso le sumamos una obra social que funciona poco y todo lo que se está sacando en lo que respecta jubilación social. El gobierno está metiendo mano en lo que son las cajas de la jubilación. Vemos que están devastando estos entes, que siempre sirvieron para políticas sociales y para contener a la población”, agregó.

Por su parte, Diego Lencinas, de la CTA Autónoma, aseguró que el encuentro de las tres centrales era “necesario para visibilizar la situación en la que se encuentran nuestros adultos mayores”, relegados por el apoyo del Gobierno nacional tras la fuerte devaluación.

Las últimas medidas se ninguneó exclusivamente a los jubilados y pensionados. No hubo ni una sola medida que pudiera ayudar de alguna manera a pasar esta crisis económica, política y social en la que estamos inmersos”, indicó, al tiempo que destacó que “están vaciando el Fondo de Sustentabilidad“.

Esta pelea la tenemos que dar en conjunto. No solamente los compañeros y compañeras jubilados y pensionados, sino también los activos porque le día de mañana cuando queramos jubilarnos después de haber trabajador durante 30 años, nos vamos a encontrar con que no hay dinero suficiente para poder pasar nuestros últimos años de vida como corresponde”, concluyó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...