Histórico logro para el club de Santiago del Estero, que clasificó a la Libertadores 2025. Derrotó 1-0 a Vélez en la final en Santa Fe. El arquero Ingolotti, ex Aldosivi, fue clave. También sumó estrella el marplatense Laquidaín.
Central Córdoba hizo historia, se consagró campeón de la Copa Argentina y clasificó a la Copa Libertadores 2025. El equipo de Santiago del Estero derrotó en la definición X-X a Vélez, en la cancha de Unión de Santa Fe, con el arquero Luis Ingolotti, surgido en Aldosivi, como una de las figuras.
También formó parte de la campaña el marplatense Santiago Laquidaín, formado en Independiente de esta ciudad y que llegó al profesionalismo también de la mano de Aldosivi.
Vélez se quedó en la puerta de un título, pero enseguida deberá dar vuelta la página porque el domingo puede ser campeón de la Liga Profesional.
La final se jugó con el “cuchillo entre los dientes”. Así lo planificó Omar De Felippe, entrenador de Central Córdoba que reacomodó bien al equipo en el segundo tiempo después de algunas zozobras de la etapa inicial. En ese periodo, Vélez penetró la defensa rival por la derecha de su ataque, con el pibe Maher Carrizo, a quien Ingolotti le negó el gol. También hubo una jugada polémica por mano de Abascia dentro del área que Falcón Pérez no interpretó como sancionable. El ex arquero de Aldosivi también atoró bien a Pellegrini en otra chance clara.
La única de Central Córdoba fue una chilena espectacular de Matías Godoy: el arquero Marchiori le negó el gol de su vida.
Pero Godoy no necesitó otra gran ejecución para tener su revancha. Porque a los 8′ del complemento, cuando Central Córdoba ya estaba mucho mejor a partir del cambio táctico (abandonó la defensa de cinco con el ingreso de Angulo por Abascia), Godoy intentó lanzar un centro y metió la pelota por detrás de Marchiori, de floja respuesta.
Después, Vélez no tuvo ideas ni energía para ir por el empate. Encerró al rival recién en la parte final, pero el remate lejano de Valentín Gómez impactó en el travesaño y Central Córdoba se aferró a un título histórico con premio grandioso.