Elaboraron chupetines de chocolate los cuales serán repartidos gratuitamente al público. Sigue el censo para saber cuánta gente padece esta enfermedad General Alvarado.
MIRAMAR (Corresponsal).- La Pascua Gigante no sólo se ve representada en el enorme conejo de chocolate que será repartido y degustado mañana a partir de las 14.30 en Miramar, sino también se suman otros acontecimientos para que tanto residentes como turistas puedan ser parte de los festejos esta Semana Santa.
Quienes continúan haciendo un arduo trabajo de concientización en la comunidad son las integrantes del Grupo Celíacos local, quienes al igual que el año pasado elaboraron una importante cantidad de chupetines de chocolate sin TACC para que quienes padecen esta patología también puedan integrarse a este tradicional evento popular.
“Este año cambiamos la modalidad ya que aquella persona celíaca pudo retirar su golosina desde el viernes, no desde el sábado como en la anterior oportunidad ya que era todo más complejo por el flujo de gente que se acercaba a la carpa. No importa la edad, ni de donde sean, nosotras le entregamos la golosina a todos”, dijo a LA CAPITAL, Jorgelina Caraballo, una de las integrantes del Grupo Celíacos Miramar.
“Vamos a continuar con esta actividad hasta el domingo a las 11.30, ya que después comienza a reunirse la gente para la ruptura del conejo gigante y es mejor dejar el espacio liberado”, agregó.
Una de las tareas más complejas y comprometidas que llevan a cabo quienes integran este importante espacio, es la de continuar con un censo que permita saber realmente cuánta es la población celíaca en el distrito de General Alvarado.
“Tenemos oficialmente unas 80 personas que padecen la enfermedad, aunque creemos que ese número se eleva hasta 400, lo que ocurre es que muchos no se suman a esta estadística y nos cuesta saber realmente la cantidad. Por nuestra parte, avanzamos con el compromiso de las instituciones educativas quienes se comprometieron a llenar planillas en caso de detectar alumnos celíacos”, especificó Caraballo.
Acceso virtual
“En nuestra página web grupoceliacomiramar.com.ar, está el cuestionario de manera virtual y se puede llenar sencillamente. Una vez completado nos llega directamente al mail, pero además dejamos planillas en el hospital municipal, los centros públicos y privados de salud, farmacias y todas las instituciones educativas”, agregó una de las activistas de este proyecto.
No obstante, pese a la acción permanente del Grupo Celíaco Miramar, falta mayor conciencia en la comunidad para lograr objetivos masivos más concretos y buscar estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de aquellas personas portadoras de esta patología
“Cuesta mucho, le mandamos las recomendaciones con todas las ventajas para sumarse a la estadística pero vemos que aún muchos no se involucran. En nuestro taller de cocina hicimos pequeños huevos de chocolate y roscas para los niños de los comedores escolares y continuaremos realizando diferentes tareas con el propósito de obtener mejor receptividad en la gente”, concluyó Jorgelina Caraballo.