Comerciantes se mostraron a favor de la propuesta que invita a incorporar los productos de mar a la dieta familiar. "No hay cultura de comer pescado", coincidieron.
El 90% de la producción pesquera se exporta y el resto se destina al consumo interno. El consumo promedio es de alrededor de 5 kilos de pescado por año, por persona, en la Argentina. Los números reflejan que a pesar de la extensión marítima que tiene el país, el pescado está lejos de ser uno de los alimentos que más de consumen. Con el objetivo de revertir esa tendencia el Ministerio de Agroindustria lanzó la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos, con el lema “el 19 comé pescado”. La propuesta invita a la población a incorporarlos en la dieta familiar esos días, como se hace con los “ñoquis del 29″.
El anuncio fue bien recibido en distintos sectores. Y a la hora de explicar los motivos del bajo consumo, hubo una coincidencia: la falta de cultura.
“El tema del poco consumo del pescado es falta de cultura. Hay falta de conocimiento sobre qué opciones hay y lo que se puede hacer”, contó el chef internacional del NH Gran Hotel Provincial, Leonardo Jaciuk.
El especialista remarcó que la mayoría de la gente va a una pescadería y “lo primero que pide es la merluza”. Sin embargo, explicó que “hay muchas opciones”
A la hora de dar algunas recomendaciones, el chef aseguró que hay muchos pescados “nobles y de sencilla preparación como el salmón blanco”.
“Se consigue fácilmente, y hay recetas muy simple para hacerlo con limón, aceite de oliva y sal”, profundizó,
Además, recomendó el mero, “que se puede hacer tranquilamente en la parrilla”. “Después en calidad, la chernia y abadejo son dos pescados muy buenos, de los mejores según mi opinión”, afirmó.
Por otra parte, el chef internacional se refirió la concepción instalada de que el pescado “no llena”, y dijo que “por supuesto que no tiene las calorías de la carne roja u otros platos, pero sabiendo equilibrarlo, llenás a cualquier persona”.
Leonardo Jaciuk celebró la iniciativa del Ministerio de Agroindustria y aseguró que “falta comunicación y poder dar a conocer sobre el pescado”. “Estas acciones hay que seguir trabajándolas en el tiempo”, opinó.
“Sería muy bueno”
En las pescaderías también vieron con buenos ojos la campaña para promocionar el consumo del pescado.
“Sería algo muy bueno porque el consumo es bajo. La gente come poco pescado”, contaron en pescadería Di Costanzo y agregaron que “lo que más se vende es merluza y calamar”.
“El problema es que no hay cultura de comer pescado. Mucha gente no sabe cómo prepararlo”, agregó el vendedor.
En pescadería La Delfina, coincidieron en que el principal motivo del bajo consumo es “la falta de cultura”.
“Hay falta de cultura y también influye la cuestión económica, como en todas las cuestiones”, aseguró Leandro y agregó que “el consumo bajó y la ventas han bajado un 20%”.
Las recetas
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la Escuela de Hotelería y Gastronomía dependiente de Uthgra y la Sociedad de Patrones Pescadores elaboraron el libro “Recetas de Pescados y Mariscos – Cómo preparar especies del Mar Argentino”.
En el recetario se encuentran algunos platos como calamares en escabeche, besugo al horno, bastoncitos souflé de merluza con salsa de atún, albóndigas de merluza con salsa de tomates, corvina a la criolla, caballa a la sidra, arrollado de merluza a la crema de verdeo o champignones con guarnición de batata al romero.