Con la "Fiesta del prematuro", la comunidad del nosocomio busca agasajar a las familias y profundizar la tarea de difusión de conocimientos y prevención. De 6.000 nacimientos que se producen anualmente en el Hiemi, unos 120 son bebés prematuros.
Como desde el año 2010, el área de Neonatología del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) realiza actividades en el Marco del Día Mundial del Prematuro, en conjunto con Unicef y con el Ministerio de Salud de la Nación.
En ese contexto, ayer se concretó la “Fiesta del Prematuro”, un agasajo de los profesionales del nosocomio a las familias de los pequeños que nacieron prematuros y ya se encuentran de alta. El encuentro contó con la puesta en escena de una obra de teatro basada en Zootopia y la actuación de una banda musical, ambas integradas por médicos y enfermeros.
Pero las actividades de concientización se habían iniciado el lunes, con una charla sobre enfermería y el miércoles con una actividad que llevaron al área de Neonatología del Hospital de Tandil.
El despliegue de actividades concluirá hoy con una charla para familiares de pequeños internados, sobre la importancia de mantener la higiene de manos en el área de Neonatología.
Este año, de los 10 derechos del prematuro señalados por Unicef, las actividades están orientadas a concientizar sobre el derecho de los prematuros a una enfermería de calidad.
“Todos los años aprovechamos esta semana para reforzar la concientización que hacemos en consultorio. Este año, el tema fue el área de Enfermería, pero también hacemos referencia a la importancia de la higiene y temas de prevención, porque hay un porcentaje de nacimientos prematuros que podrían evitarse y, para ello, es fundamental que las mamás tengan un embarazo controlado.También es importante el tiempo que transcurre entre un embarazo y otro, entre otros temas” aseveró la neonatóloga Sandra Barón, médica de planta e integrante del comité de lactancia del Hiemi.
Datos de la ciudad
La neonatóloga Barón indicó que actualmente hay en el servicio de Neonatología del Hiemi más de 40 pacientes prematuros en tratamiento. De ellos, 13 se encuentran en terapia intensiva y 28 en terapia intermedia. “En terapia intermedia, los bebés prematuros constituyen las tres cuartas partes de los internados”, apuntó.
La especialista recordó que se consideran bebés prematuros todos los que nacen con menos de 1.500 gramos de peso o con menos de 36 semanas de gestación.
De ese grupo, “los que nacen con menos de 30 semanas, se consideran prematuros extremos y pueden pasar meses internados. Hay algunos que nacen con un peso de 500 gramos”, indicó.
En cuanto a la cantidad de nacimientos prematuros, Barón indicó que “por año, en promedio, en el Hiemi tenemos unos 6.000 nacimientos y, de ellos, unos 120 son prematuros”. La sobrevida, en el hospital público local, es de entre el 75 y el 80%, indicó la neonatóloga.