La legisladora kirchnerista considera que el proyecto comenzará a ser tratado el jueves en Diputados y el viernes podría recibir media sanción.
La vicepresidenta del bloque de Diputados del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, Cecilia Moreau, ratificó que este miércoles habrá dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y no descartó que en ese debate se avance “en algunos cambios a la iniciativa”.
Moreau recordó que a las 16.30 se volverá a reunir el plenario de las comisiones, sólo con el debate de los diputados, y que en ese marco “se buscará emitir dictamen de consenso del proyecto de legalización del aborto” para el jueves tratarlo en el recinto y darle media sanción durante la jornada del viernes.
“Se ha trabajado mucho en las reuniones informativas en 2018 y se ha trabajado en forma complementaria la semana pasada”, aseguró la diputada y anticipó: “Mañana vamos a trabajar en algunos cambios que pueden ocurrir en el dictamen”.
En declaraciones a El Destape Radio, la vicepresidente del bloque del Frente de Todos expresó su confianza en que “tendremos media sanción de la ley de aborto esta semana” y también su convicción de que habrá “ley de aborto antes de fin de año, que es lo importante”.
En tanto, para la diputada, a diferencia de 2018, el debate actual en comisiones fue “menos agresivo”, al sostener que “se rompió el tabú de que en el Congreso no se habla de determinados temas”.
“Abortos hubo, hay y habrá; por eso, tenemos que ver cómo podemos cuidar a las mujeres y las mujeres no pueden ser penalizadas por esa decisión”, aseveró la diputada nacional.
Ante una consulta sobre las críticas de la oposición respecto a la oportunidad de debatir el proyecto, Moreau dijo que “nunca es el momento para discutir estas cosas y el argumento de los que no quieren es que la Argentina no se transforme como sociedad”,
“Siempre dicen que no es el momento. Pasó con el divorcio, con el matrimonio igualitario y pasa con aborto. Nunca es el momento para los que no quieren debatir”, enfatizó.
Finalmente, sobre la experiencia personal que contó durante la reunión de comisión -cuando reveló que se practicó un aborto a los 16 años- dijo: “Me dio mucha libertad poder sentarme a discutir esto y hablar de todo lo que me pasó a mí años atrás. El aborto tiene que ser un tema que dejemos de esconder abajo de la alfombra”.