Arte y Espectáculos

Cecilia Milone: “Hubo una especie de pacto de amor entre Mar del Plata y yo”

La actriz y cantante regresa con "Master Tango" al Teatro Carreras este fin de semana largo. Propondrá un recorrido por lo mejor del tango, en un show con canciones, historias y baile. Milone cuenta por qué ya piensa en vivir la mitad del año en Mar del Plata.

Cecilia Milone regresa a esta ciudad para proponer un espectáculo que se debía: se debía hacer para los marplatenses y se debía hacer sobre un escenario, a fin de que el show pudiera crecer, expandirse, afianzarse.

“Master Tango” es la propuesta de Cecilia para este fin de semana largo, que se realizará el viernes 26 y sábado 27 en el escenario del Teatro Carreras (Entre Ríos 1824), a partir de las 21.

Esta propuesta creada en pandemia apuesta a reconocer los diversos estilos del tango, mediante una cuidadosa selección de canciones del género, todas populares, que están acompañadas por textos humorísticos y nostálgicos.

Para contar por qué decidió regresar al Carreras -tras la experiencia durante el mes de abril-, Cecilia mira hacia atrás y se remonta a los orígenes de su relación con Mar del Plata. “Debuté como cantante solista en La Subasta (escenario ya desaparecido de Mar del Plata), en la calle Güemes, ese fue mi debut”.

“‘Master Tango’ lo creé en pandemia, lo hice en la modalidad del teatro en auto, que hicimos con Nito (Artaza, su compañero de vida). No lo había llevado a un teatro, era un espectáculo que no había crecido y cuando terminé ‘Drácula’ (el verano pasado), obligadamente me tenía que quedar hasta Semana Santa porque Nito tenía sus funciones. Acabábamos de comprar un departamento en Mar del Plata, entonces dije: debuto con ‘Master Tango'”, recuerda en una charla con LA CAPITAL.

Y asegura que la decisión le pareció “lógica”: “Los marplatenses son muy teatreros, incluso yo he ido fuera de temporada y me ha ido muy bien en invierno con espectáculos. Los marplatenses reciben muy bien los espectáculos que vienen”, observa.

Su entusiasmo por este nuevo show la lleva a pensar en realizar escapadas a esta ciudad para poder desarrollar este espectáculo y otros proyectos vinculados al tango. Incluso anticipa que será parte de la cartelera de espectáculos durante las vacaciones de invierno de este año.

“Tiene que ver con mi amor por la ciudad, con esto de seguir instalándome cada vez más y que me parecía que era un espectáculo para ofrecerles a los marplatenses”, sigue su decisión de regresar a esta ciudad.

-¿Esto implica que te vas a radicar en Mar del Plata?

-No sé si me lo van a permitir las circunstancias del trabajo. Pero seguro haré medio año allá y medio año acá. Eso está planeado, no me costaría nada. Digo en el espectáculo que me gustaría terminar mis días en Mar del Plata, no es por ponerme necrológica, ni dramática. Pero quisiera que Wikipedia dijera que Cecilia Milone nació en Buenos Aires y murió en Mar del Plata. Yo estoy haciendo una campaña para que figure mi doble ciudadanía: porteña-marplatense.

-¿Qué es lo que te une tanto a Mar del Plata, es la belleza?

-Es superior a la belleza, es como el amor. Uno comprende por qué está enamorada de la otra persona desde la lógica. Pero hay muchas personas que tienen esas cualidades del hombre que elegiste. Algo me pasa con Mar del Plata que me mejora, que me rescata. Desde muy chica.

-¿Por qué?

-En realidad, todo arranca con Mar del Plata cuando la conozco a los 12 años. Después, pedí festejar mis 15 años con 15 días en Mar del Plata y ver dos obras de teatro por noche. Me estalló el corazón ver que en temporada de verano pasaba lo que tanto se hablaba de la calle Corrientes. Era superior lo que pasaba, porque encima estaba el mar y el verano. Más allá de su enorme cantidad de gente, a mí siempre me conmueve. Y bueno, luego con el tiempo fui descubriendo la Mar del Plata más silenciosa, esa Mar de Plata que tiene otro encanto también, hermoso. Me gustan las dos Mar del Plata: la ruidosa y la silenciosa. Pero creo que, sobre todo, hubo una especie de pacto de amor entre la ciudad y yo cuando llegué en mi adolescencia. La adolescencia es muy significativa y es cuando uno un poco elige aquello que le pertenece, a quién pertenece y a dónde quiere pertenecer. Y descubre un poco su interior. Algo pasó con Mar del Plata: muchas veces me reencuentro con esa pureza de la esencia de adolescente. Y la Gruta de Lourdes también recuperó mi fe. Si bien era cristiana por herencia de la familia, puedo decir que realmente sentí mi fe y fue en la Gruta de Lourdes. Así que hay algo con mi espiritualidad en esta ciudad.

-Hablando del tango, Mar del Plata es la ciudad en la que nació Piazzolla.

-Bueno, es lo que yo digo en el espectáculo, que ustedes los marplatenses están demasiado ligados al tango. Gardel cantó como tres veces en la ciudad, en donde hoy es el Teatro Carreras, antes se llamaba Odeón. Mariano Mores la eligió como una ciudad significativa, yo creo que fue de los tangueros el que más amó a Mar del Plata. Ha pasado verano enteros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...