La Ciudad

Ceamse podría irse del predio de residuos en sesenta días

Luego de dos años de la llegada de la empresa que tiene por finalidad la disposición final de los residuos, un conflicto entre la Provincia de Buenos Aires y el municipio desencadenaría la partida del Ceamse de la ciudad

¿Vuelve el histórico problema del predio de residuos a Mar del Plata? Según pudo saberse en las últimas horas, Ceamse no descarta cesar en sus actividades en aproximadamente dos meses, de no realizarse una serie de obras contempladas en el contrato oportunamente firmado.

Los módulos que opera la empresa del cinturón ecológico área metropolitana (Ceamse) en el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata “están colapsando”, según pudo saber LA CAPITAL.

Hay capacidad para 75.000 y 80.000 toneladas en el módulo actual donde se alojan los residuos de la ciudad y fuentes del sector aseguraron “que en lo inmediato se tendría que construir un modulo contiguo para que el problema comience a vislumbrar una solución, aunque aún estamos en veremos”.

El Ceamse se hizo cargo del predio de residuos urbanos de Mar del Plata durante la última etapa del gobierno del intendente Carlos Arroyo y la empresa llegó para solucionar uno de los problemas más graves en cuento a gestión de la basura en la provincia de Buenos Aires – dado que en ese momento la ciudad se encontraba en emergencia ambiental- por un período de 36 meses (aún queda un año por delante).

En su momento, el convenio que se firmó contemplaba la construcción de la planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 metros cúbicos por día, y la ejecución de la Planta Separación y Clasificación de Residuos, donde a partir de ese momento dio origen a que los recuperadores urbanos realizaran su trabajo de reciclaje y separación de una forma digna.

La Ceamse viene administrando residuos del Área Metropolitana desde hace 40 años, con un volumen de 22.000 toneladas diarias y Mar de Plata ahora se enfrenta a otro problema: tratar de destrabar este conflicto que tiene como actores principales a la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon.

“Debería llegarse a una solución para que la Ceamse pueda seguir operando con normalidad y se lleve a cabo el pozo que albergue otro modulo dentro del complejo ambiental , así de lugar a los residuos del municipio y que ellos no sean una amenaza para la ciudad”, indicaron las fuentes.

De no cumplirse con las obligaciones asumidas, la Ceamse cesaría sus operaciones en el predio local en aproximadamente dos meses, admitieron incluso fuentes municipales preocupadas por la situación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...