Las novedades son: el regreso del padel, sóftbol, cestoball 3 x 3 y pelota. Además, se incorpora la nueva disciplina Clash Royale en deportes electrónicos.
Ya se empieza a vivir la 27° edición de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires que incluye a los 135 municipios y que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Deportes.
Las novedades para este año son: el regreso del padel, sóftbol, Cestoball 3 x 3 como una nueva modalidad, de Pelota y Coreografía Pop para Adultos Mayores. Además, se incorpora la nueva disciplina “Clash Royale” en Deportes Electrónicos.
Las nuevas disciplinas deportivas y actividades culturales que ofrece esta edición tienen como objetivo principal incluir e integrar a los jóvenes, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad en la práctica del deporte y la cultura a través de una sana competencia, mencionaron desde la organización.
El evento de apertura contó con algunas de las pruebas deportivas y exhibiciones culturales que se realizan en dicha competencia y se desarrolló en el marco de la reinauguración de la pista de atletismo ubicada dentro del Estadio Ciudad de La Plata.
Al respecto, Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social, destacó que los juegos “son la fiesta del deporte en la provincia, porque además de lo deportivo, hay cultura, integración e inclusión”.
El año pasado llegaron más de 25 mil finalistas entre jóvenes y adultos mayores a la instancia final, duplicando años anteriores.
Por su parte, Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, expresó que “el esfuerzo que se ve coronado con esta hermosa pista de atletismo es gracias al trabajo de todos los ciudadanos del país, que son los que trabajan y aportan para que sigamos creciendo”.
La jornada contó con pruebas oficiales de atletismo organizadas por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y el Centro de Educación Física N° 2 de La Plata. Además, hubo exhibiciones musicales de ganadores de los Juegos Bonaerenses en ediciones pasadas.
Del acto también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca; el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi; el intendente local, Julio Garro; y el subsecretario de Deportes provincial, Pablo Fuentes.
Abierta la inscripción
La Secretaría de Cultura de General Pueyrredon informó que se encuentra abierta la inscripción para participar de la edición 2018 de los Juegos Bonaerenses.
La misma, al igual que el año pasado, se realizará a través del siguiente link: http://www.juegos.gba.gob.ar/es/y será hasta el 20 de abril.
Para informes, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 495-6618 o personalmente en el espacio torre del Centro Cultural Victoria Ocampo –Matheu 1851- de lunes a viernes de 8 a 15.
Como todos los años, las categorías se dividen en: Juveniles (Sub15, podrán inscribirse los nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006; Sub18, podrán inscribirse los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 y Única, podrán inscribirse los nacidos entre los años 2000 y 2006 inclusive). Adultos mayores (Única, podrán inscribirse los nacidos en el año 1958 inclusive y anteriores) y Personas con discapacidad –PCD- (Única: podrán inscribirse los nacidos en el año 2006 inclusive y anteriores).
En tanto, las disciplinas en las que los participantes podrán competir son:
•Artes plásticas: Dibujo Individual, Pintura Individual y Objeto Artístico Individual.
•Cocineros bonaerenses: Plato Principal Individual, Postre Individual.
•Literatura: Poesía Individual, Narrativa Individual.
•Danzas folklóricas: Tradicional Bonaerense pareja.
•Danza tango: Tradicional pareja.
•Música rock: Conjunto.
•Solista vocal Individual.
•Teatro Grupal.
Es importante mencionar que las personas con discapacidad tendrán la oportunidad de participar en: Pintura Individual, Canto Individual, Danza Folklórica Tradicional Argentina en pareja y Narración Individual.
Al igual que en el 2017, habrá una Etapa Local, seguida de una Etapa Regional para luego, y ya en el mes de octubre, completar su calendario con el desarrollo de la Etapa Final en Mar del Plata.