A las 10 se realizará el acto central de los ex combatientes. Además habrá otro homenaje en la Base Naval al que asistirá el intendente Arroyo.
El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata inició el lunes a la noche la tradicional Vigilia y guardia de honor en homenaje a los caídos en la guerra ocurrida hace 37 años.
Como es tradicional, los integrantes de la institución se congregaron a las 23.59 en el monumento ubicado en diagonal Alberti y Córdoba para un minuto después cantar el himno nacional y rendirle tributo a las víctimas de la gesta.
Uno de los momentos emotivos llegó pasada la medianoche cuando Federico Planes, padre del soldado caído Marcelo Planes, recordó la historia del monumento. “Se homenajea a los hombres que sin pedirnos nada fueron a dar la vida. Estoy seguro que cada uno de aquellos que estuvo luchando por Malvinas hizo lo mejor que pudo. Hoy después de tantos años, con mi 84 años en la espalda, estoy feliz porque mi hijo no dio su vida en vano“, aseguró. Y, enseguida, agregó: “Hay mucha gente que lo reconoce. Es muy duro perder a un hijo que se vaya antes que uno. Estoy tranquilo y acompañado por aquellos chicos de Malvinas del centro de ex combatientes que han sido una contención para todos nosotros”.
Luego, el presidente del centro de ex combatientes pidió un minuto de silencio. Una vez finalizado, Moria Albarello cantó una canción dedicada a Malvinas.
Entre los asistentes al acto se encontraban los ex intendentes Daniel Katz y Gustavo Pulti y los concejales Ariel Ciano, Claudia Rodríguez, Balut Tarifa, Santiago Bonifatti y Mario Rodríguez. Además, el diputado nacional Guillermo Montenegro también participó del homenaje.
ACTO OFICIAL
El Centro de Ex Soldados combatientes realizará este martes a las 10 la ceremonia oficial en la plazoleta que recuerda a los caídos.
El acto en principio no contará con la presencia del intendente Carlos Arroyo luego de un malentendido que surgió con los veteranos de Malvinas durante la semana. De todas maneras, fuentes de la Municipalidad no descartaban este lunes que el jefe comunal revea su postura y pase hoy por el acto oficial.
El entredicho surgió porque los ex combatientes resolvieron por unanimidad estar por primera todos juntos, acompañados por sus familiares y allegados, en un sector de la plaza y no sobre el escenario con las autoridades municipales y de las Fuerzas Armadas.
Según trascendió, el intendente se molestó y advirtió que si las autoridades del Centro no lo acompañaban en el escenario él no asistiría. El que sí confirmó su presencia es el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui.
Por otra parte, se realizará en la Base Naval Mar del Plata una ceremonia conjunta de las Fuerzas Armadas en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra, a 37 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas.
El acto está previsto para las 9 con la presencia de Arroyo y los jefes zonales de la Armada Argentina, el Ejército, la Fuerza Aérea y Prefectura Naval.
Por otra parte, a las 13.30, en el Cementerio de “La Loma”, se realizará la Ceremonia en Conmemoración del 37° aniversario del fallecimiento del Capitán de Fragata (IM) post mortem Pedro Edgardo Giaccino, que será presidida por el comandante de la Infantería de Marina, contraalmirante IM Mario Humberto Dobler.
SIMULACRO
Integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), con el apoyo de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” realizaron este lunes ala noche un simulacro de desembarco en la Playa Popular. Una vez allí se integró a la maniobra personal del Círculo de Defensa Nacional, quienes llevaron a cabo el izado de Pabellón Nacional y entonaron el Himno Nacional.
El simulacro fue seguido desde la costa por marplatenses que además vivieron con emoción la finalización de la maniobra y sobre todo el momento de cantar el himno.