Se trata de un joven de 22 años que en noviembre recibió esa pena por el abuso de una prima y una hermana. Estaba prófugo desde octubre y la Interpol lo encontró en el centro de Mar del Plata.
Marcos Vitor (22), el estudiante de medicina que había sido condenado a 33 años de prisión los abusos sexuales de su hermana y de su primera en la localidad brasileña de Teresina, fue capturado el martes por la tarde en Mar del Plata por agentes de Interpol y de la Policía Federal.
De acuerdo a información suministrada por fuentes oficiales, Marcos Vitor Aguiar Dantas Pereira fue detenido en el centro de la ciudad luego de ser declarado prófugo el 7 de octubre del año último al dictarse la prisión preventiva. Semanas después, el 8 de noviembre el juez Raimundo Holland Moura Queiroz, del 6° Juzgado Penal de Teresina lo condenó a 33 años. La pena se compone por a 23 años y 4 meses por la violación de una hermana y a 10 años, 4 meses y 7 días por la violación de su prima.
Una tercera imputación no pudo terminar en condena ya que el juez entendió que no había prueba respaldatoria suficiente.
El caso que conmocionó a la pequeña ciudad del estado de Piauí se conoció en julio del año 2021 cuando una abogada y también estudiante de medicina se enteró que su hija de 12 años había sido abusada por el primo cuando tenía entre 5 y 10 años. En verdad, Marcos Vitor Aguiar Dantas Pereira (22) era el hijastro de una tía de la mujer. Al realizar la denuncia, una hermana del acusado también reveló que había sido abusada con solo 9 años, por lo cual ambos casos fueron elevados a la Comisaría de Protección a la Niñez y la Adolescencia, que comenzó a investigar.
Otras dos menores de la familia narraron situaciones similares que en un principio fueron absolutamente negadas por el joven estudiante de medicina, hasta que el 7 de octubre pasado, después de meses de investigación, la Justicia decidió dictar su prisión preventiva. Sin embargo, cuando fueron a detenerlo, Marcos Vitor Aguiar Dantas Pereira no estaba. Su rastro se perdió e incluso el dictado de la sentencia un mes después se realizó en su ausencia.
Marco Vitor tras su detención.
La Interpol emitió un alerta roja de búsqueda de paradero de Marcos Vitor y las primeras averiguaciones situaron las mayores posibilidades de huida hacia Argentina. Así fue como los policías de Interpol, con el apoyo de la Policía Federal de Argentina, determinaron que el prófugo había trabajado algunas semanas en un local gastronómico del barrio porteño de Palermo. Al intentar ubicarlo allí, a principios de este año, nuevamente se constató que Marcos Vitor tenía cierta facilidad para anticiparse a los movimientos policiales.
Pero fue entonces que surgió el dato de la presencia del abusador condenado en Mar del Plata y que solía merodear la zona céntrica, en especial las adyacencias del shopping Los Gallegos.
El martes personal de la División Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional de la PFA, capturaron el encausado en el centro de Mar del Plata, y el detenido permanece alojado en esta DUOF MAR DEL PLATA.
Interpol realiza los trámites administrativos y judiciales, a través de los canales oficiales, y por la vía diplomática, con sus pares de Brasilia, a fin de concretar la extradición y traslado hacia ese país.